fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La actividad industrial argentina retrocede 0,2 % en septiembre

Buenos Aires, 8 nov (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en septiembre pasado un retroceso del 0,2 % respecto a agosto último, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato confirma la tendencia al estancamiento en la actividad de la industria, tras el descenso del 0,7 % registrado en julio y el alza marginal del 0,4 % de agosto.

En términos interanuales, la actividad manufacturera avanzó en septiembre 4,2 %, la octava subida consecutiva en el indicador industrial, pero también confirmando una tendencia a la desaceleración en el ritmo de expansión.

En septiembre se observaron avances interanuales en 13 de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador.

Las ramas industriales que registraron mayor expansión fueron, en orden de su incidencia en el nivel general de actividad, las de alimentos y bebidas (2,9 %), automóviles (14 %) y la siderurgia (7,7 %).

De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial acumuló en los primeros 9 meses del año un crecimiento del 6 %.

Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los indicadores continúan deteriorándose brindando señales de agotamiento en la recuperación de la industria.

«La actividad industrial mostró en septiembre un freno en la comparación interanual, al tiempo que los datos para el tercer trimestre mostraron el menor ritmo desde fines de 2020», apuntó FIEL.

El informe privado advierte de que en los meses por venir la industria enfrentará un escenario con «mayores desafíos» en términos de acceso a insumos importados, el «recorte en la tracción de la demanda y la conflictividad gremial en ciernes», entre otros factores.

La actividad industrial de Argentina había registrado en 2021 un crecimiento del 15,8 %, poniendo fin a 3 años de caídas en medio de la recesión económica agravada por la pandemia.

Para 2022, los pronósticos privados son de desaceleración en el ritmo de expansión de la producción manufacturera.