fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La brasileña Neoenergia obtiene préstamo del Instituto de Crédito Oficial de España

Río de Janeiro, 4 jul (EFE).- La eléctrica Neoenergia, filial de la española Iberdrola en Brasil, informó este martes que obtuvo un préstamos por 100 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España condicionado al cumplimento de metas sustentables.

«Se trata de una financiación verde vinculado a metas de ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), tales como un porcentual de mujeres electricistas en la compañía y la reducción del índice de emisiones de carbono», informó la segunda mayor distribuidora eléctrica de Brasil en comunicado al mercado.

Según Neoenergia, que también es una importante generadora y transmisora de electricidad, el cumplimiento de las metas será verificado en 2026 y, en caso de que la compañía las cumpla, garantizará una reducción en los márgenes de los intereses de la deuda.

El crédito contratado es a diez años de amortización pero con tres de carencia sobre el valor principal.

La eléctrica brasileña destacó que es la primera empresa de América Latina en recibir un préstamo de este tipo del ICO, una entidad pública dedicada a agregar valor a la financiación de la cadena empresarial española.

«Esta es la primera financiación directa del ICO a una empresa del sector de energía en Brasil y la primera Sustainability Linked Loan firmada por ICO en América», afirmó.

Según Neoenergia, el contrato demuestra el amplio acceso de la empresa a líneas de crédito a costos y plazos competitivos, con lo que 2reitera su estrategia de diversificación de fuentes de financiación para sustentar el desarrollo de su plan de negocios».

Neoenergia, controlada por Iberdrola pero con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo, cuenta con cinco distribuidoras en Brasil que atienden 16,1 millones de clientes y una población de unas 37,7 millones de personas.

La empresa tiene 18 concesiones para operar 8.600 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, de las que 2.500 kilómetros ya están en operación y 6.100 en construcción, y cuenta con una capacidad instalada de generación de 5,2 GW (gigavatios), de las que un 90 % es de fuentes renovables.