fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La Cámara de Comercio de Bogotá ve la sostenibilidad como ruta de supervivencia

Bogotá, 3 may (EFE).- El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe, aseguró este miércoles en la capital colombiana que la sostenibilidad no es solo una «moda» sino una «ruta hacia la supervivencia empresarial».

«No hay empresa que vaya a sobrevivir en el tiempo si no es sostenible», dijo Uribe durante el primer evento de la CCB centrado en la sostenibilidad para emprendedores y empresarios «Soy Sostenible», que se celebra en el Centro Empresarial Salitre de Bogotá y que finalizará este jueves.

El ejecutivo añadió que «nadie hoy le compra a una empresa contaminante, ni ninguna persona quiere trabajar en una empresa que trate mal a las mujeres».

Convencido de que la nueva realidad del sector no es «si quieren ser sostenibles» sino cómo lograrlo, el ejecutivo precisó que los empresarios no cumplen con su cometido solo «pagando impuestos y generando empleo», sino que también tienen que ser «buenos ciudadanos corporativos».

En este sentido, el presidente ejecutivo insistió en la importancia del «triple impacto» de las empresas que ponen «al mismo nivel» la generación de resultados económicos con el efecto positivo sobre las sociedades donde operan.

TRABAJAR CON LOS LÍDERES EMPRESARIALES

Uribe explicó que, precisamente, segmentos que «han sido reiteradamente acusados de no ser sostenibles», como el minero y el petrolero, han impulsado prácticas «muy desarrolladas» en materia de gestión de tecnologías o reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

«Esas compañías, por el estigma que tienen alrededor de determinada actividad, han evolucionado con mayor celeridad», explicó y alertó de la existencia de empresas, como firmas de consultoría, que ni siquiera creen tener un impacto.

Es por esto que Uribe apeló a la importancia de trabajar de la mano con los «líderes empresariales» para que sean ellos mismos, sin importar el sector en el que estén, quienes sigan la ruta de la sostenibilidad.

UN «RANKING DE SOSTENIBILIDAD» PARA LAS EMPRESAS

En el evento también se efectuó el lanzamiento de un «Ranking de Sostenibilidad» como una «herramienta de autoevaluación gratuita, en línea y confidencial» disponible para que empresas «de todos los tamaños y sectores» puedan calcular su «grado de avance frente a la gestión sostenible» y recibir recomendaciones técnicas.

Al respecto, la vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la CCB, Ana María Fergusson, señaló que las empresas enfrentan tres grandes retos: identificar cuáles son sus impactos sobre el entorno en el que operan; definir cómo gestionar las demandas que, cada vez más, reciben en materia de sostenibilidad por parte de inversionistas, consumidores y colaboradores; y contar con las herramientas y el conocimiento especializado y necesario para avanzar en ese sentido.

Posteriormente, de las empresas que quieran hacer parte de esta lista, comparándose con otras, se dará a conocer el ranking de las 12 mejores (3 pequeñas, 3 medianas, 3 grandes y 3 micro) para que puedan compartir sus experiencias y servir de inspiración a otras interesadas en iniciar este cambio.

La agenda de estas dos jornadas, que incluye asesorías individuales, talleres, conferencias nacionales e internacionales, y espacios de contacto comercial y financiero, entre otras actividades para promover la sostenibilidad, se alinea con una de las principales apuestas de la CCB: lograr empresas sostenibles a nivel económico, social y ambiental.