fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La central sindical uruguaya comenzará a juntar firmas para plebiscitar la seguridad social

Montevideo, 5 oct (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, comenzará a recolectar firmas para lograr un plebiscito en el que intentará reformar la seguridad social.

Así lo anunció este jueves su presidente, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa en la que remarcó que la campaña que llevarán a cabo «está inscrita en la defensa de los derechos básicos de la población».

«Estamos formalmente dando inicio a la campaña de recolección de firmas. El objetivo es entregar por encima de 500.000 firmas», puntualizó.

Pese a esto, lo necesario para lograr un plebiscito es recolectar las firmas de al menos el 10 % del padrón electoral (unas 270.000 personas) y el plazo para lograrlo es abril de 2024.

El PIT-CNT convocará a dicha recolección con el objetivo de acudir a una consulta popular en la que buscará modificar la Constitución para que esta establezca que las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años.

También, que elimine las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado, entre otras cosas.

La propuesta fue encabezada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y la Coordinadora de Sindicatos.

En caso de obtener las firmas, el acto eleccionario se llevará a cabo junto con las elecciones presidenciales de 2024.

La reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno encabezado por el centroderechista Luis Lacalle Pou y que ya comenzó a regir en Uruguay planteó, entre otros cambios, subir la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que los jubilados puedan optar por mantener una actividad laboral.