fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La chilena Codelco aumenta un 55 % sus beneficios en 2020 por el alza del cobre

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó el viernes de que sus beneficios aumentaron un 55 % durante 2020 debido principalmente al alza en los precios globales del metal rojo y a un mejor desempeño operativo.

La compañía, que durante los meses más duros de la pandemia tuvo que reducir operaciones, logró excedentes por 2.078 millones de dólares, mejoró su producción en un 1,9 % (cerca de 1,6 millones de toneladas) y bajó sus costos directos un 8,6 %, según un comunicado.

«En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado por la pandemia de Covid-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior», indicó el presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda.

Para 2021, la meta de Codelco es elevar la producción a casi 1,7 millones de toneladas, «manteniendo el nivel de tratamiento de sus plantas, además de seguir bajando los costos directos».

La mejora en los excedentes en 2020, apuntó Araneda, «no se debe solamente al efecto precio, sino que la buena gestión contribuyó con un 57 %».

Codelco, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, entrega todas sus ganancias al Estado y emplea a unas 60.000 personas.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

La minería, que representa cerca del 10 % del PIB nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década debido, entre otros factores, al exceso de demanda, la debilidad del dólar, los estímulos fiscales simultáneos en varios países o las expectativas por el avance de los procesos de vacunación contra el coronavirus.

Tras meses en caída libre por el abrupto retroceso de la demanda por los confinamientos, el cobre empezó a recuperarse a finales de 2020 con la reactivación económica en China y en un año su valor se ha incrementado más de un 100 %.

La escalada ha sido especialmente rápida esta semana: el jueves el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró en 4,361 dólares la libra, un precio cercano al máximo histórico de 4,6 dólares de febrero de 2011.