fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La construcción argentina anotó en noviembre su primera subida en dos años

Buenos Aires, 7 ene (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina anotó el pasado noviembre una recuperación del 6,2 % en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone la primera subida interanual desde hace más de dos años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para encontrar cifras positivas en la evolución de la actividad de la construcción en Argentina hay que remontarse a agosto de 2018, cuando el índice registró una suba del 0,1 % y ya venía menguando, a la par que el país se hundía en la recesión iniciada en el segundo trimestre de ese año y que aún continúa.

De enero a noviembre de 2020, lapso en el que la economía estuvo semiparalizada durante los primeros meses por la rígida cuarentena decretada contra el coronavirus, la construcción acumuló una disminución de 22,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en noviembre, el sector registró una variación positiva del 7,2 % respecto a octubre, mes en el que ya se produjo una notable desaceleración en el inédito nivel de desplome sufrido este año por el sector, que llegó a ser del 76,2 % interanual en abril.

Hasta noviembre, el indicador sumaba 26 meses consecutivos con bajadas interanuales. En todo 2019, la actividad de la construcción en Argentina se había desplomó un 7,9 %.

Según el informe oficial, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción registraron en octubre del año pasado -últimos datos disponibles- una disminución del 19,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado desde enero presentó una baja del 23,6 %.

La encuesta que el Indec hace mensualmente a grandes empresas del sector, para medir sus perspectivas, afirma que el 41,5 % de las sociedades que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que el 39,6 % estima que aumentará y el 18,9 %, que caerá.

Las que prevén que suba la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (28 %), al reinicio de obras públicas (27,9 %) y al crecimiento de la actividad económica (26,3 %).