fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La cosecha de granos en Brasil subirá un 3,8 % y marcará un nuevo récord en 2020

Brasilia, 11 ago (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, prevé que su cosecha de granos aumentará un 3,8 % y alcanzará un nuevo récord en 2020, sin fuertes impactos por la pandemia del coronavirus, según cálculos del Gobierno divulgados este martes.

La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil llegará hasta las 250,5 millones de toneladas, lo cual significará un incremento de nueve millones toneladas frente al resultado de 2019 (241,5 millones de toneladas), que entonces ya supuso récord.

La estimativa es además un 1,3 % superior a la anterior divulgada en junio, según señaló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.

De acuerdo con las previsiones oficiales, el área cultivada en Brasil alcanzará este año las 64,9 millones de hectáreas, equivalente a una subida del 2,6 % frente a 2019.

La soja, el arroz, el maíz serán los responsables por el 92,2 % de la producción, con aumentos del 5,9 % y del 7,3 % para las cosechas de los dos primeros granos, respectivamente, frente al año pasado.

La producción de maíz se espera que baje un 0,8 % este año, mientras que, por otro lado, la de algodón permanecerá estable.

De cumplirse los pronósticos, el campo brasileño se mantendrá como uno de los motores económicos del país frente a otros sectores productivos que se han desplomado por la COVID-19, que deja ya en el país casi 102.000 muertes y más de tres millones de infectados.

Brasil, con una población de unos 210 millones de habitantes, es el segundo país más castigado por la pandemia, después de Estados Unidos, y aún presenta una media diaria de óbitos por encima del millar.

Según analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 5,6 %, aunque organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8 y el 9 %.