La Habana, 11 jun (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé para este domingo apagones en casi el 14 % de Cuba durante la tarde-noche, el horario de mayor consumo.
Los cortes en el servicio eléctrico habían disminuido en la última semana sin llegar a los niveles del año pasado cuando sobrepasaron el 50 % de afectación.
La UNE estima para este domingo una disponibilidad de generación en el horario pico de 2.434 MW megavatios (MW) y una demanda estimada de 2.750 MW.
La diferencia entre oferta y demanda (el déficit) alcanzará los 316 MW y lo que se desconectará realmente (la afectación) será de 386 MW.
El parte diario de la UNE indica que cuatro unidades -incluida la Antonio Guiteras, la mayor generadora del país- se encuentran fuera de servicio por averías, mientras otras tres están en mantenimiento.
La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad que se consume a nivel nacional, según datos oficiales.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación.
Igualmente, programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.
Los apagones aumentaron a inicios de 2023 tras las fallas en la red eléctrica nacional que dejaron sin electricidad a más de la mitad del país.