fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La minera Alcaparrosa entrega antecedentes de un misterioso socavón a Boric

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este jueves con ejecutivos de la minera Alcaparrosa para recibir antecedentes sobre el misterioso socavón de 64 metros de profundidad que apareció en Tierra Amarilla, en la desértica región de Atacama.

Recibido por equipos técnicos y ejecutivos, según señaló la compañía a través de un comunicado, el mandatario fue informado sobre el estado del cráter y grietas cercanas que han aparecido desde principios de agosto en terrenos de la faena mineral.

“La visita del Presidente Boric también entrega tranquilidad a la comunidad. En la medida que, en conjunto con la autoridad técnica, podamos seguir progresando con los estudios, esto nos va a permitir, en un futuro cercano, entender los fundamentos y las causas por las cuales se generan este tipo de episodios”, señaló el presidente de la compañía, Luis Sánchez.

“Tuvimos la oportunidad de darle a conocer los datos que han arrojado nuestros análisis, por ejemplo, que las dimensiones se han mantenido prácticamente estables desde que se inició el socavón”, apuntó el ejecutivo de la empresa.

“La actividad minera por sí sola no explicaría la formación del socavón. A nuestro juicio, este fenómeno claramente obedece a múltiples factores y para poder dilucidar el origen, es necesario analizarlos en su conjunto (…) estos factores se relacionan con la calidad y tipo de subsuelo, el que tiene ciertas particularidades al estar cercano al río; y hechos naturales, como los aluviones de 2015 y 2017 y las lluvias anormales de julio pasado”, agregó.

El repentino fenómeno, registrado durante la primera semana de agosto, obligó a la cuprífera Candelaria a interrumpir sus operaciones, en tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició una investigación oficial para determinar causas y sanciones, en caso de ser necesarias.

A la fecha, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó seis medidas «urgentes y transitorias» contra la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado tras el episodio de subsidencia en la región de Atacama, 665 kilómetros al norte de Santiago.

No es el primer episodio de esta naturaleza en la zona. En noviembre de 2013, también en Tierra Amarilla, apareció un cráter de 20 metros de largo y 30 de ancho con una profundidad de 30 metros a causa del colapso de un caserón situado a 450 metros de la superficie.

El cráter apareció en un cerro ubicado en una de las siete faenas mineras más importantes que había entonces en Tierra Amarilla, e igualmente cerca de un área poblada, lo que condujo a los vecinos a presentar una denuncia.

Entonces, el responsable de Minería de Atacama exigió a Pucobre, la empresa responsable, que cerrara de forma inmediata el socavón, situado a unos 600 metros de una zona habitada y aseguró que es «habitual» que este tipo de incidentes sucedan en minas de gran tamaño.

Tierras Amarilla es una comunidad del llamado «Norte Chico» de Chile, en la región de Atacama, que concentra un gran número de explotaciones mineras, principalmente de cobre.