fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La petrolera estatal peruana plantea «riesgos extremos» a los inversores, alerta una ONG

Nueva York, 21 sep (EFE).- La petrolera estatal peruana, Petroperú, plantea «riesgos extremos» para inversionistas internacionales al ignorar los derechos de las poblaciones indígenas y contribuir al «caos climático», alerta un informe de la ONG Amazon Watch, divulgado este miércoles durante la Semana Climática en Nueva York.

«Casi todos los financiadores e inversores de Petroperú, desde Bank of America hasta BankRock, han hecho grandes afirmaciones sobre su compromiso de reducir las emisiones, luchar contra el cambio climático y respetar los derechos humanos. Pero invertir dinero en Petroperú va en contra de todos estos compromisos», sentencia en un comunicado la directora de finanzas climáticas de Amazon Watch, Moira Birss.

El informe alerta sobre riesgos políticos, sociales, financieros, medioambientales y legales asociados a la inversión de Petroperú y subraya, entre otros, que muchos altos ejecutivos de la empresa, dependientes del Gobierno peruano de turno, han estado acusados o investigados de corrupción.

Señala, en ese sentido, que la mala gestión ha sumido a la compañía en «uno de sus peores momentos financieros» y en un «agujero» de capital provocado por su sobreendeudamiento debido a la escasa producción de crudo y la modernización de la refinería de Talara, un proyecto de 5,3 millones de dólares financiado a través de un préstamo sindicado en el que participaron bancos como Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase y BNP Paribas.

«Bajo los designios políticos del presidente (Pedro) Castillo, Petroperú ha demostrado poca transparencia, lo que llevó a la rebaja de su calificación crediticia por S&P y Fitch. La mala gobernanza y la poca transparencia representan un riesgo financiero para los inversores», se lee en el estudio.

Señala, además, el «historial de contaminaciones» al medioambiente por parte de la empresa, que solo en septiembre ha informado de dos derrames masivos de petróleo, y los pasivos ambientales de largo plazo que han causado sus operaciones en la Amazonía peruana.

El informe también recoge la perspectiva de comunidades indígenas que están siendo afectadas por las operaciones petroleras de Petroperú, en concreto del pueblo Achuar del Río Pastaza y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, que han rechazado «reiteradamente» sus planes de desarrollar campos petroleros en sus territorios.

«No permitiremos la entrada de empresas petroleras en nuestro territorio (…) Somos protectores y guardianes de la Amazonía», sostiene en la nota Nelton Yankur Antich, presidente de la Federación Peruana de Nacionalidades Achuar.

Recientemente, Petroperú comenzó a operar en el Bloque I de la selva peruana y está buscando financiación para operar en nuevos bloques, pero enfrenta la oposición de las comunidades originarias, siempre según el estudio de Amazon Watch.

«El Pueblo Achur de Pastaza y la nación Wampís se han opuesto categóricamente a las operaciones dentro de sus territorios. No hubo un proceso de consentimiento libre, previo e informado bajo los estándares internacionales de soberanía y autodeterminación indígena establecidos por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo», insiste la autora principal del informe, Gisela Hurtado-Barboza.

Debido a estos riesgos, Amazon Watch asegura haber recibido «comunicaciones de instituciones financieras que están preocupadas por el historial de Petroperú», como es el caso del banco BNP Paribas, que ha calificado de «preocupantes» los resultados del informe.

«Estos bancos y gestores de activos tienen que poner su dinero donde está su boca y dejar de invertir en Petroperú y otras empresas que ignoran los derechos de los indígenas y provocan el caos climático. Hasta entonces, sus compromisos climáticos no son nada», concluye Birss.