fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana comienza a operar en la región

Redacción América, 28 nov (EFE). La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) lanzó oficialmente la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), un catálogo web de servicios y procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extrarregional, cuyo objetivo es simplificar y agilizar los intercambios comerciales en la región.

«La PDCC representa un hito importante en el proceso de integración y crecimiento económico de Centroamérica y es el resultado del trabajo en conjunto y la colaboración entre los países de la región”, resaltó el secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima.

Se trata de una herramienta para impulsar y modernizar los procesos comerciales con diferentes funcionalidades o procesos, implementados de acuerdo con las solicitudes técnicas de los países que conforman el subsistema económico.

Entre las 71 funcionalidades que ofrece destacan la transmisión electrónica de certificados Fito y Zoosanitarios, el registro de conductores, el proceso de consulta de migración, el registro de Operadores Económicos Autorizados (OEA) o el registro de Certificados de Exportación.

Fortalecer la competitividad

«Con la PDCC buscamos fortalecer la competitividad de nuestros países, reducir costos y tiempo en los trámites comerciales, y fomentar un ambiente propicio para el crecimiento de nuestras economías», indicó Lima.

De este modo, la PDCC contribuye con el cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre facilitación de comercio, la simplificación y sistematización de procesos, así como la adopción de mejores prácticas internacionales en procesos de comercio exterior; la mejora en los índices de competitividad de cada uno de los países y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, y la integración económica regional, entre otros.

Además, facilita la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la SIECA y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Aduanas, Migración y los Ministerios de Agricultura y Ganadería.

Bien Público Regional

El desarrollo de esta plataforma, considerada un Bien Público Regional, se inició en 2015 y ha estado financiada por la Unión Europea, coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el SIECA, el órgano técnico regional, cuya función principal consiste en asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«La PDCC es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestros países por impulsar la modernización y digitalización del comercio en Centroamérica. Esta plataforma es un claro ejemplo del compromiso de la región por avanzar hacia una mayor integración económica». concluyó Lima.EFE

EFE cuenta con el apoyo de la SIECA para la elaboración de contenido sobre la integración centroamericana.

You cannot copy content of this page