fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La provincia argentina de Río Negro lanza una propuesta para reestructurar bono

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La sureña provincia argentina de Río Negro lanzó este martes una propuesta a acreedores privados para reestructurar su deuda por un bono de ley extranjera por 300 millones de dólares.

Según informó el Ejecutivo provincial en un comunicado, la propuesta consiste en extender los plazos de amortización, reducir la tasa de interés y prorrogar el esquema de pagos de títulos de deuda con vencimiento original en 2025.

«Se espera un alivio financiero ya que esta propuesta permitiría tener capacidad de pago de los vencimientos y al mismo tiempo continuar atendiendo la emergencia derivada de la pandemia de covid-19», señaló Río Negro.

La solicitud de consentimiento a la propuesta, que estará vigente hasta el 17 de diciembre, fue lanzada este msrtes, luego de que la provincia lograra un acuerdo con un comité de acreedores que poseen cerca del 50 % de los bonos a reestructurar.

Para proceder a los cambios de condiciones de los títulos, Río Negro necesita una adhesión a su propuesta de al menos el 75 %.

«En el marco del entendimiento y la buena fe, entendemos que habrá una adecuada valoración de la propuesta publicada por parte de los inversores, y así lograr obtener las mayorías requeridas para alcanzar un acuerdo que nos permita avanzar», sostuvo el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg.

Entre otros puntos, la propuesta implica extender el plazo de vencimiento de los bonos a marzo de 2028 y reducir los intereses, originalmente del 7,75 %, a tasas que van entre el 2,75 % y el 6,875 %, dependiendo del período de pago.

En julio pasado, la calificadora S&P había bajado la nota de Río Negro a «SD» (cese de pagos selectivo) luego de que la provincia incumpliera un pago de intereses por 11,6 millones de dólares de los bonos a reestructurar.

Cerca de una docena de provincias de Argentina han iniciado en los últimos meses procesos de reestructuración de sus deudas, en sintonía con el propio país suramericano, que en septiembre pasado, después de largas negociaciones, logró reestructurar sus títulos de deuda en moneda extranjera emitidos tanto bajo ley local como internacional.

Te puede interesar