fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La quiebra de SVB y su impacto en el dólar, el petróleo y la banca, entre los destacados de la semana

El desplome de Silicon Valley Bank y sus efectos en los diversos indicadores de la economía mundial acapararon la atención durante esta semana, al igual que las decisiones de política monetaria tanto en Estados Unidos como en Europa.

El dólar se debilitó el lunes, ya que los mercados apuestan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ralentizará su subida de tipos de interés para frenar la inflación, después de que las autoridades estadounidenses tomaran medidas para limitar las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank.

El dólar cayó, con el índice dólar (que mide al dólar frente a otras seis divisas) retrocediendo un 0,59%, ya que los rendimientos del Tesoro a corto plazo cayeron y redujeron uno de los principales impulsores de la reciente fortaleza de la moneda estadounidense.

El rendimiento de la nota a dos años cayó 57,2 puntos básicos, hasta el 4,016%, en la mayor caída en un día desde el desplome bursátil del Lunes Negro de 1987.

Los futuros de los fondos de la FED bajaron, con las expectativas de que el tipo terminal de la FED se reduzca hasta el 3,84% en diciembre, frente al 5% de la semana pasada.

Con la especulación sobre la forma en que la Reserva Federal manejará la política monetaria y luchará por frenar la inflación, la atención del mercado se centra en la publicación de los datos del índice de precios al consumo.

Las divisas refugio, como el yen japonés y el franco suizo, se beneficiaron de las repercusiones del SVB. El yen japonés se apreció un 1,26%, mientras que el dólar cayó un 1,02% frente al franco suizo.

El euro subió un 0,79%, la libra se incrementó un 1,27% y el dólar australiano subió un 1,37%.

Dollar slides as Fed rate hike outlook tumbles after SVB collapse | Reuters

El petróleo cayó a mínimos de 3 meses por temor a la inflación y cierre de bancos en EEUU

Los precios del petróleo cayeron el martes más de un 4%, después de que el informe sobre la inflación en Estados Unidos y las recientes quiebras de bancos estadounidenses desataran el temor a una nueva crisis financiera que podría reducir la futura demanda de crudo.

Los futuros del Brent cayeron un 4,1%, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó un 4,6%.

El colapso del Silicon Valley Bank provocó grandes movimientos en las acciones de los bancos, ya que los inversores se inquietaron por la salud financiera de algunos prestamistas, a pesar de las garantías dadas por el presidente Joe Biden y otros responsables de la política mundial.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,4% en febrero. Esta ralentización del crecimiento de los precios de consumo llevó a los inversores a prever una menor subida de tipos por parte de la Reserva Federal, en marzo.

Un informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que proyecta una mayor demanda de petróleo en China, en 2023, limitó la caída del precio del crudo.

La OPEP, sin embargo, mantuvo sin cambios su previsión de que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,32 millones de barriles diarios, en 2023.

Oil falls to three-month low on inflation worries, U.S. bank shutdowns | Reuters

El FTSE 100 registró su peor jornada en un año

El FTSE 100 de Londres registró el miércoles su peor jornada en un año, con el desplome de Credit Suisse, que alcanzó un récord tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

El selectivo FTSE 100 bajó un 3,8%, su mayor caída en un día desde febrero de 2022 y casi todos los sectores del FTSE 350 cotizaron en números rojos perdiendo un 2,6%.

El FTSE 100 ha bajado un 1,4% en lo que va de año, después de haber alcanzado niveles récord a principios de año, lastrado por la caída de la banca mundial, los datos económicos desiguales de China y el temor a que los bancos centrales sigan endureciendo su política monetaria.

FTSE 100 notches worst day in a year as Credit Suisse crisis reignites bank selloff | Reuters

Precio del oro se mantuvo firme, ante persistente preocupación por los bancos

El precio del oro tuvo un aumento el jueves, mientras persistía la preocupación por la crisis bancaria, después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés en 50 puntos a pesar de los riesgos.

El oro al contado subía 0,1%, tras alcanzar el miércoles su nivel más alto desde principios de febrero. Los futuros del oro en EEUU cayeron un 0,4%.

La atención de los inversores se centrará ahora en la reunión de política monetaria de la FED, en la que los mercados esperan que el banco central estadounidense suba los tipos en 25 puntos básicos.

Aunque el lingote se considera una cobertura frente a la incertidumbre económica, un interés más alto aumenta el coste de oportunidad de mantener este activo sin rendimiento.

El lingote se vio favorecido por las pérdidas registradas en los mercados financieros, con la caída de las acciones, los bonos y el dólar. 

Por otra parte, el número de solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza continuada del mercado laboral.

La plata al contado cedió un 0,7%, el platino ganó 1,2% y el paladio bajó 1,2%.

Gold prices hold firm as banking worries persist | Reuters

Los bancos aplican subas de tasas, mientras el dólar se deprecia

Este viernes, el dólar experimentó una caída después de que se rescatara a un prestamista regional para aliviar la tensión del sistema financiero

El rescate del First Republic Bank en Estados Unidos, el jueves, impulsó el apetito por el riesgo en todo el mundo el viernes, dando paso a subidas del dólar australiano y neozelandés.

En Estados Unidos se aplicaron intervenciones para rescatar a tres pequeños prestamistas. En Europa, Credit Suisse ha sido el primer banco grande en tener un rescate de emergencia por parte del Banco Central Suizo desde la crisis financiera, restaurando la confianza de los inversores.

El índice del dólar (que mide a la moneda frente a otras 6 divisas) cayó un 0,21%, impulsado principalmente por la fortaleza del euro y el yen.

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos en 50 puntos básicos en su reunión del jueves.

El euro subió por última vez un 0,3% frente al dólar, el euro no ha logrado avanzar frente al dólar.

La libra subió un 0,12%, mientras que el franco suizo avanzó un 0,35%. 

El yen japonés, que también suele beneficiarse en momentos de extrema volatilidad o tensión en los mercados, subió. La última vez que subió fue un 0,5%.

El dólar australiano subió un 0,8%, mientras que el kiwi subió un 0,9%.

Dollar slips as bank lifelines shore up risk appetite | Reuters