fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La Unión Europea recomienda a México aprovechar la mano de obra migrante

León (México), 5 oct (EFE).- Ante el flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos, México debe aprovechar la fuerza laboral de quienes atraviesan el país para satisfacer la demanda creciente de mano de obra en las industrias, dijo a EFE el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

El diplomático de origen francés señaló en entrevista que la fuerza laboral es una demanda que se incrementa con el paso del tiempo, no solo en México, sino en todo el mundo.

“Lo que vemos hoy en día, es que muchas empresas no encuentran la mano de obra que necesitan. Visitando empresas europeas en el país, muchas nos dicen: ‘No conseguimos toda la mano de obra que necesitamos’, en particular, en el norte del país”, indicó.

Es por ello que, consideró, será necesario capacitar a más jóvenes en el país y ayudar a los trabajadores a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y de innovación.

Mano de obra migrante

Mignot enfatizó que en este proceso será indispensable no dejar a nadie atrás “para justamente tener una mano de obra capacitada y que responda a las necesidades de la industria”.

Sobre este punto, señaló el potencial de aprovechar la mano de obra migrante. “Todas las personas que vienen aquí a buscar un mejor futuro y que puedan también surtir esas necesidades”, ha dicho.

El embajador europeo recordó que tan solo en los últimos seis años el país ha integrado a más de 25.000 refugiados en más de 400 empresas, lo que podría replicarse en un modelo aplicado a personas en tránsito.

“Es un ganar-ganar. Gana obviamente México, como país, y eso lo queremos desarrollar. Estamos ampliando este programa de la mano con las autoridades y el sector privado, ahora a otro tipo de personas en movilidad, no solamente refugiados”, reveló.

Además, aseguró que la posible mano de obra migrante “no le hace competencia al trabajador mexicano” dada la amplia demanda de mano de obra calificada.

“De eso se trata justamente, es inventar los empleos de mañana, los robots van a reemplazar empleos que existen hoy, pero se van a requerir otros tipos de empleos con más materia gris, se van a requerir más técnicos, más ingenieros y se van a requerir también más servicios a la persona, por ejemplo”, afirmó.

Industriales también ven una oportunidad

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que el fortalecimiento del Estado de derecho en México permitirá incluir a más trabajadores, incluyendo a migrantes nacionales y extranjeros.

“Si fortalecemos el Estado de derecho y generamos las condiciones propicias para crear empleos, podremos sumar a quienes están en la informalidad, así como a los migrantes nacionales e, incluso, extranjeros, a la planta laboral mexicana”, comentó en el marco de la feria Industrial Transformation México (ITM), entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano, Marath Bolaños, señaló una iniciativa en proceso para crear empleos temporales para los migrantes.

«Sabemos que hay un flujo importante de migrantes que van para Estados Unidos; sin embargo, México es un espacio donde se han dado las condiciones para dar empleo a todas esas personas que viven esta situación”, comentó.

Bolaños recordó que ya existe un mecanismo en el Gobierno mexicano en el que empresas interesadas en recibir fuerza laboral se inscriben, y en colaboración con las autoridades migratorias, se busca acelerar este proceso de incorporación de migrantes a las industrias en México. EFE

Te puede interesar