fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Lacalle Pou: «Uruguay es un país emprendedor, pero faltan acompañamiento y estrategias»

Montevideo, 16 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que «Uruguay es un país emprendedor, pero faltan acompañamiento y estrategias», aunque señaló también que «ha habido un gran avance desde los sectores público y privado».

Así lo manifestó este jueves en la Embajada de España en el Uruguay en un evento del programa ‘Sembrando’, impulsado por su exmujer Lorena Ponce de León y que busca promover y fortalecer las iniciativas de emprendedores a través de todo el país.

En el acto se celebró que la semana pasado se cumplió el segundo recorrido por los departamentos de todo el país de los seminarios de este programa, en los que se ha atendido a más de 7.000 emprendedores, a muchos de ellos a través de reuniones individuales en las que recibieron ideas prácticas de mentores empresariales.

Lacalle destacó el salto que supone pasar de ser asalariado a ser trabajador por cuenta propia: «Deben invertir, pensar y hacerse cargo ellos de su propia familia y de muchos empleados».

Por ello, el presidente agradeció el trabajo «fundamental» realizado por ‘Sembrando’ en todo el país, especialmente en las comunidades más pequeñas, donde se pueden tener buenas ideas pero no el mercado, por lo que es importante crear «la posibilidad de que extiendan su mercado por medios informáticos o para acceder a una gran superficie».

Lorena Ponce de León resaltó la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas en «crecimiento, desarrollo, focalización y comercialización con el exterior» puesto que en Uruguay «el 99,6 % de las empresas son pymes y generan el 66,5 % de los empleos de todo el país».

La fundadora del programa anunció que ya se han llevado «más de 700 productos de emprendedores uruguayos» a diferentes empresas privadas y que el próximo año volverán a recorrer los diecinueve departamentos para «seguir creciendo y tener un Uruguay un poco más emprendedor».

Ponce de León agradeció a las empresas y mentores que colaboraron con ‘Sembrando’ en los seminarios que se impartieron para formar a los futuros emprendedores: «A cuanto más conocimiento, más posibilidad de tomar decisiones; cuando uno sabe hacia dónde va y tiene un camino claro, va mucho más seguro».

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, subrayó que ‘Sembrando’ es «un proyecto muy útil y necesario» y manifestó su deseo de que la lista de mentores y empresas aumente, contando también con más empresas españolas.

En declaraciones a la Agencia EFE aseguró que España y su embajada seguirán apoyando estas iniciativas por el compromiso del país europeo con Uruguay y su prosperidad económica.

«Si a Uruguay le va bien, a España la va a ir bien. No en vano España es el primer inversor extranjero en el país, con una inversión acumulada de 7.000 millones de dólares y más de doscientas empresas españoles radicadas en el país», resaltó el embajador.

Durante el acto, Jiménez expresó además la importancia de este día, tras confirmarse que Pedro Sánchez logró asegurar su tercer mandato como presidente del gobierno español: «Por fin tenemos un presidente investido y eso siempre es una buena noticia».