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28 de abril de 2024

Las ventas del comercio brasileño bajan un leve 0,2 % en enero

Sao Paulo, 12 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista brasileño cayeron un leve 0,2 % en enero pasado frente a diciembre, cuando el sector se desplomó un 6,2 %, según informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con respecto a enero del año pasado, las ventas bajaron un 0,3 %, lo que puso fin a siete meses consecutivos de tasas positivas en esta comparación.

El resultado, según el Instituto, es un reflejo «directo» del cese de los subsidios otorgados por el Gobierno a las poblaciones más vulnerables como forma de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, que vuelve a expandirse de forma acelerada en el país.

«Con la disminución del aporte de recursos del auxilio de emergencia, a partir de octubre, la capacidad de consumo de las familias disminuyó, con un impacto directo en el comercio», destacó el gerente de la investigación, Cristiano Santos, en el informe.

Ya en los últimos 12 meses terminados en enero, el indicador acumuló una subida del 1,0 %, de acuerdo con el informe divulgado hoy por el IBGE.

Entre los ocho sectores analizados por el IBGE, la mitad de ellos registró caídas en las ventas en el primer mes de 2021, entre las cuales la más expresiva fue la del grupo de libros, periódicos, revistas y papelerías, que se desplomaron un 26,5 %, seguido de las de tejidos, vestuario y calzados, que desaceleraron un 8,2 %.

Los hipermercados, supermercados, productos alimentarios, bebidas y fumo -sector de mayor peso en el comercio minorista- registraron una caída del 1,6 %, en tanto que las compras de muebles y electrodomésticos bajaron un 5,9 %.

Mientras, las ventas de combustibles y lubrificantes en enero quedaron estables (-0,1 %) con respecto al mes inmediatamente anterior.

Por otra parte, las ventas de los sectores de artículos de uso personal y doméstico, con una subida del 8,3 %, los artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, perfumería y cosméticos (+2,6 %) y los equipamientos para oficina, informática y comunicación (+2,2 %) impactaron positivamente el indicador en el paso de diciembre para enero.

Los datos de enero todavía no reflejan el regreso de las medidas de aislamiento social que volvieron a valer en todo el país en un intento por contener la expansión de la covid-19, que avanza con fuerza en Brasil y ya deja más de 272.000 muertos y 11,2 millones de contagiados.