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18 de mayo de 2024

Las ventas del comercio brasileño suben en febrero, tras dos meses de caída

Río de Janeiro, 13 abr (EFE).- Las ventas del comercio minorista brasileño subieron un 0,6 % en febrero, después de retroceder 0,2 % en enero, alta que estuvo pujada por el regreso presencial a las aulas, informó este lunes el Gobierno.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), se trata del primer resultado en verde, tras dos caídas consecutivas que sumaron un retroceso de 6,3 % en el comercio minorista entre diciembre y enero.

En la comparación con febrero de 2020, las ventas al por menor registraron una caída del 3,8 %, con lo que el primer bimestre del año tuvo un retroceso de 2,1 %, en relación con el mismo periodo de 2020.

Cuatro de las ocho actividades analizadas subieron en el segundo mes del año. La que reúne libros, periódicos, revistas y papelería fue la que más creció respecto a enero, al avanzar un 15,4 %.

Sin embargo, en el comparativo con el mismo mes del año pasado, el volumen de ventas de esta actividad cayó un 41 %.

Los resultados positivos también se vieron en las ventas de muebles y electrodomésticos (9,3 %), tejidos, confección y calzado (7,8 %) y en el sector de hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (0,8 %).

En el comercio minorista expandido, que incluye las actividades relacionadas con vehículos, motocicletas, partes y piezas y material de construcción, el volumen de ventas creció un 4,1 % en el paso de enero a febrero, tras dos meses de declive.

El comercio minorista ha sido fuertemente azotado por la pandemia del coronavirus y por las medidas adoptadas para frenar la propagación de la covid, que ya deja en Brasil cerca de 355.000 muertos y 14,5 millones de contagios.

Los subsidios otorgados por el Gobierno para ayudar a trabajadores independientes y personas de escasos a enfrentar la crisis causada por la pandemia disminuyeron a finales del año pasado y solo hasta abril de 2021 fueron reanudados, aunque en menor monto, lo que llevó a una caída del consumo en Brasil en el cierre de 2020 y comienzos del 2021.

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