fbpx
34 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Líderes latinoamericanos y europeos presionan para aplazar la elección en el BID

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- Argentina confirmó este jueves que se abstendrá en la votación del próximo sábado para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e invitó al resto de países a ejercer su voto «en el mismo sentido» que ellos.

Ante la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, el Gobierno de Alberto Fernández analizó en un comunicado la «inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional».

En su escrito, el Ejecutivo argentino dijo que en sus 60 años de existencia el BID ha mantenido un «ámbito plural» y «sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna».

La falta de consenso sobre el candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo que siempre ha recaído en un latinoamericano y que ahora EE.UU quiere ocupar, empujó a líderes y organizaciones de la región y de Europa a pedir un aplazamiento de la votación -prevista para este fin de semana- por falta de garantías en el proceso.

La clave de la disputa está en la propuesta inédita de EE.UU.: la candidatura de Claver-Carone, principal asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para América Latina.

Frente al hombre de Trump y tras la renuncia de otros aspirantes, el abogado Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, es el único que dará la batalla este fin de semana en una apretada votación para que la jefatura del BID siga en la región.

Estados Unidos ha rechazado hasta el momento la propuesta de cambiar de fecha la votación sobre quien reemplazará al actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien desde 2005 está a la cabeza del BID.

Argentina subrayó la «inoportunidad» de la fecha de la votación, «en medio de una pandemia que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID y que, muy por el contrario, corre el riesgo de profundizar la división» de la región.

Asimismo, el país austral se comprometió a seguir «con el debate activo sobre el (…) porvenir» del BID, y agradeció el «productivo intercambio de ideas y la compartida sensibilidad» con otros países de la región y «con la Unión Europea».