fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Los pueblos indígenas, aliados críticos para el mundo en mitigación de la crisis climática

San José, 8 nov (EFE).- El conocimiento ancestral y las prácticas culturales que aplican los pueblos indígenas ofrecen una perspectiva valiosa para abordar la crisis climática, por lo cual, brindarles voz e incluirlos de forma activa en los planes de financiamiento climático es fundamental para un futuro sostenible.

Así lo afirmaron este miércoles especialistas en el tema reunidos en Costa Rica en el Diálogo Global de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en finanzas climáticas, organizado por el Banco Mundial y en el que participaron expertos de 30 países.

El indígena Maya Q’eqchi de la aldea Laguna, Toledo, en Belice, Pablo Mís, afirmó a EFE que incluir a los pueblos indígenas en las discusiones sobre cambio climático es urgente, ya que sin su participación activa los esfuerzos para combatir la crisis serán inciertos y carecerán de sostenibilidad.

«Los pueblos indígenas son personas arraigadas a un lugar. Yo soy Maya Q’eqchi y siempre explicamos que somos los hijos de la madre tierra. Entonces, la base misma de esa filosofía habla de que nuestra existencia, nuestra comprensión de la vida o la comprensión de nuestro lugar siempre está basada en un lugar y el conocimiento surge de esa relación», declaró.

Los pueblos indígenas «somos parte de la solución porque poseemos conocimiento (…) las partes verdes restantes de este mundo existen gracias a nosotros, especialmente a nuestros antepasados», dijo Mís.

Datos del Banco Mundial (BM) revelan que el 80 % de la biodiversidad global ha estado bajo conservación de pueblos indígenas, que representan el 6 % de la población mundial, y al menos el 25 % de todo el carbono de los bosques tropicales en superficie.

La crisis climática introduce riesgos desproporcionados y desestabilizadores para la seguridad alimentaria, el acceso al agua, los medios de vida y las formas de vida de estas comunidades, lo que agrava los niveles de exclusión y pobreza que ya enfrentan.

Una mayor participación de los pueblos indígenas

En el foro realizado en Costa Rica los participantes abordaron el tema de facilitar que los pueblos indígenas y las comunidades locales participen y se beneficien de la financiación climática basada en resultados, especialmente en los sectores de bosques, uso de la tierra y aumento de las reservas de carbono.

El evento es organizado por el Banco Mundial, su Fondo de Acceso a Beneficios con Reducción de Emisiones (EnABLE) y por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El Banco Mundial informó que trabaja para implementar mecanismos de financiamiento directos a los pueblos indígenas además de apoyar su reconocimiento y la participación en los programas y proyectos gubernamentales.

Los factores que más influyen sobre estos aportes a un planeta habitable son la cosmovisión y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas sobre el territorio y los recursos naturales que llevan a una relación armónica.

El BM detalló que por medio de la iniciativa EnABLE impulsa el fortalecimiento de la inclusión de los pueblos indígenas, las comunidades locales y otros grupos como las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

Sin embargo, persisten desafíos en la conservación, como la pérdida de conocimiento tradicional y prácticas culturales de gestión y uso sostenible de los recursos naturales.

Esto, debido a políticas de los Gobiernos de no intervención en el bosque, la migración de las nuevas generaciones hacia las zonas urbanas para trabajo, así como el acceso a los derechos sobre la tierra que habitan y los recursos.

«El Banco Mundial reconoce el rol fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los recursos naturales y busca ampliar su voz, visión y participación directa en la política y acción climática», dijo a EFE la coordinadora global de pueblos indígenas para el Banco Mundial, Dianna Pizarro.

La funcionaria comentó que el multilateral está trabajando a través de diversos canales, incluyendo «el financiamiento directo a las organizaciones y territorios indígenas y su participación plena en programas nacionales con estos fines”.