fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Massa recibe a un excandidato presidencial con el foco puesto en la agenda comercial y energética

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, candidato del oficialismo a las elecciones de octubre, se reunió este jueves en Buenos Aires con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien hace seis días renunció a su aspiración de ir a las primarias por la coalición de Gobierno.

En un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Economía, próximo a la Casa Rosada -sede del Ejecutivo argentino-, Massa y Scioli conversaron sobre asuntos bilaterales entre Argentina y Brasil, detallaron fuentes de la cartera.

La financiación para las exportaciones de energía eléctrica; de exportaciones para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) -obra que permitirá evacuar el gas de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país-; y el mecanismo para financiar la exportación de bienes brasileños integraron la agenda de diálogo, según las fuentes.

También hablaron sobre el régimen de alerta de importación ante eventuales situaciones de problemas sanitarios en frontera y el proyecto del Puente Santo Tomé-São Borja (paso terrestre entre la provincia argentina de Corrientes y Brasil) y el centro unificado de frontera.

Es el primer encuentro entre ambos después de que el pasado 23 de junio la coalición oficialista Unión por la Patria (denominación con la que el gobernante Frente de Todos acudirá a las elecciones de octubre) anunció que iría a los comicios con una fórmula de consenso integrada por Massa y el actual jefe del gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi.

Apenas 24 horas antes, Scioli celebró un acto público ratificando su candidatura a las primarias por la coalición de gobierno, en las que iba a competir con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, muy cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el propio Rossi, quien también se había postulado.

Después de las divergencias en el seno del oficialismo entre Alberto Fernández, quien apoyaba la celebración de primarias, y la exmandataria (2007-2015), que prefería una candidatura de unidad, y la solución de la fórmula única, Scioli viajó este lunes a Brasil junto al presidente para una visita de estado por los 200 años de relación bilateral entre los dos países.

Posteriormente, este miércoles el exvicepresidente (2003-2007) y exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2015) se reunió con Cristina Fernández en su despacho del Senado.

Por su parte, Massa participó el lunes en un evento público junto a la vicepresidenta, quien volvió a defender la necesidad de «construir una lista de unidad» que permitiera «abordar los problemas que tiene la sociedad muy graves» frente a la idea defendida por Alberto Fernández de hacer primarias.

Argentina celebrará elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto para nombrar a los candidatos que compartirán el 22 de octubre en las presidenciales.