fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Miedos y regalos: Mercados arrancan la semana navideña entre estímulos fiscales y nueva cepa de COVID-19

La esperanza que genera el avance de la vacunación y el acuerdo de estímulos fiscales en EE.UU se enfrenta al temor proveniente de la nueva variante del coronavirus detectado en el Reino Unido, con la amenaza de más cierres y confinamientos a nivel global.

La semana navideña 2020 arrancó con los mercados financieros frente a elementos que generaron un nuevo retroceso hacia niveles de menor optimismo, pero también con avances que pueden considerarse auspiciosos para la recuperación económica post-pandemia.

Por un lado, las acciones retrocedieron alrededor del mundo ante el temor de que se impongan nuevas restricciones para detener la propagación de la nueva mutación del Covid-19. Las compañías relacionadas con viajes y esparcimiento fueron las más golpeadas, debido a que muchos países frenaron el libre tránsito con el Reino Unido.

Por otro lado, el progreso en las negociaciones de ayuda fiscal en los Estados Unidos implicaría un paquete de USD 900.000 millones. El plan regalaría unos USD 600 en pagos directos para la mayoría de los americanos; aparte, se contemplan unos USD 300 adicionales por semana como beneficio de desempleo para las personas desocupadas, que se extendería hasta marzo del 2021

También se destinarán USD 284.000 millones a préstamos condonables para pequeñas empresas que mantengan sus nóminas de trabajadores, en el denominado Programa de Protección de Sueldos. El estímulo también incluye dinero para la distribución de las vacunas, escuelas, universidades y las aerolíneas, entre otras cosas.

A este paquete de ayuda se le adjunta un acuerdo de USD 1,4 billones para fondear las operaciones del Gobierno estadounidense hasta el final del año fiscal.

Sin embargo, los negociadores no pudieron zanjar sus diferencias con relación a la ayuda a los estados y gobiernos locales defendida por los demócratas, tampoco en lo que respecta a la protección de responsabilidad para las empresas ante posibles demandas de empleados relacionadas a la pandemia – promovida por los republicanos –.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, recibió este lunes la vacunación contra el COVID-19. Foto: Reuters/Infobae

Si bien esto representa una ayuda importante para la economía de EE.UU, le pone presión a la administración de Biden, que tendrá que negociar las siguientes medidas con un Congreso dividido. El presidente electo se refirió la semana pasada en estos términos: “Es un importante pago inicial de lo que se tendrá que hacer a finales de enero, principios de febrero.”

En otro frente, la vacuna de Pfizer and BioNTech también ganó el respaldo de un panel de expertos europeos y el presidente electo Joe Biden recibió la inoculación el lunes por la tarde.

Tanto la vacunación contra el coronavirus alrededor del mundo como el avance del acuerdo para los estímulos fiscales en Estados Unidos seguirán captando la atención de los mercados y la sociedad en su conjunto en los últimos días de este atípico y complicado 2020, al igual que en el arranque del todavía incierto 2021