fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Mina en Argentina controlada por Glencore cierra tras completar su vida útil

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- La mina El Aguilar, ubicada en la norteña provincia argentina de Jujuy y controlada por el grupo suizo Glencore, dejará de operar tras completar su vida útil, confirmaron este lunes a Efe fuentes de la empresa.

La Compañía Minera Aguilar, subsidiaria de Glencore, decidió que la mina ingrese en una etapa de «cuidado y mantenimiento» con vistas a su cierre definitivo.

Fuentes de la compañía consultadas por Efe explicaron que la decisión no se basa en la coyuntura económica de Argentina sino en razones ligadas a la vida útil del proyecto, ya que, tras 91 años en actividad, el yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales.

La empresa había programado inicialmente el fin de las actividades de extracción para marzo próximo, pero lo adelantó luego de que el yacimiento tuviera que paralizar sus operaciones en septiembre por casos de la covid-19.

El período de cuidado y mantenimiento que tendrá una duración de doce meses y luego habrá una etapa de cierre ambiental, un proceso que en total podría demorar dos años.

Según precisaron las fuentes, la minera emplea actualmente a 640 trabajadores, de los cuales 180 permanecerán en la empresa durante las etapas de cuidado y mantenimiento y de cierre ambiental.

«Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva», sostuvo en un comunicado Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

Apraiz indicó que, si bien estaba prevista la continuidad operativa de la mina por un «breve período», «la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación».

Compañía Minera Aguilar dijo que abrirá un programa de retiros voluntarios y que facilitará a sus trabajadores «herramientas que contribuyan a brindar contención en esta situación».

La empresa señaló que cuenta con un programa de desarrollo comunitario «consolidado», el cual «se profundizará y ampliará para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades en pos de los desafíos futuros».