fbpx
27 °C Asunción, PY
3 de noviembre de 2024

Ministro luso cree que Iberia no es una «buena solución» para privatizar TAP

París, 9 feb (EFE).- El Gobierno francés celebró este jueves la liberación de dos ciudadanas galas, Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Alvarez Horvilleur, dentro de un grupo de 222 denominados presos políticos que fueron enviados en un avión hacia Estados Unidos.

«Estoy feliz por la liberación de nuestras dos compatriotas», expresó la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en un comunicado.

En el texto, la titular de Exteriores también agradeció a Estados Unidos su «implicación en favor de este desenlace positivo».

«Reitero la llamada de Francia a una vuelta al Estado de derecho en Nicaragua, a la liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas, entre ellas el obispo Rolando Álvarez, así como el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales», señaló Colonna.

«La liberación de ayer constituye, a este respecto, un primer paso», agregó.

Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, madre e hija, respectivamente, habían sido condenadas en enero pasado a ocho años de prisión en Nicaragua por un delito de conspiración y propagación de noticias falsas, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Las dos mujeres, que tienen doble nacionalidad, son esposa e hija del opositor Javier Álvarez, un antiguo colaborador y militante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que huyó al exilio y solicitó protección internacional.

En septiembre pasado, Álvarez denunció que él era el verdadero objetivo de la Policía Nacional, pero al no encontrarlo en casa, decidieron capturar a su esposa, de 63 años, a su hija, de 43, así como a su yerno (condenado después a 10 años de prisión).

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

You cannot copy content of this page