fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Moody’s prevé un «deterioro» de las macro argentina pese al acuerdo técnico con el FMI

Buenos Aires, 26 jul (EFE).- La calificadora de riesgo Moody’s advirtió este viernes las condiciones macroeconómicas de Argentina continuarán deteriorándose hasta fin de año, pese al acuerdo técnico anunciado entre ese país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta misma jornada tras semanas de intensa negociaciones.

«Esto dejará un ambiente muy complicado para el siguiente gobierno, sea cual sea, que se verá presionado a realizar un ajuste brusco, en línea con nuestra visión de que habrá una muy alta probabilidad de que se dé un evento de incumplimiento en pagos de deuda en 2024 o 2025”, según la declaración del vicepresidente y responsable senior de Crédito de Moody’s, Jaime Reusche, difundida este viernes.

Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo tras diez semanas de intensas negociaciones que implicó reunir la quinta y sexta revisión de las metas trimestrales -de reservas, fiscales y de financiamiento monetario que el país no cumplió- de la refinanciación hecha en 2022 del programa por 45 mil millones de dólares pactado en 2018.

Con este nuevo acuerdo, que tendrá ahora que ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del Fondo en la segunda mitad de agosto, Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares tras las elecciones primarias del 13 de agosto, y la próxima revisión tendrá lugar en noviembre, después de los comicios generales del 22 de octubre.

A la espera de la reunión del directorio del FMI, el Ejecutivo deberá aplicar una secuencia de políticas o acciones adicionales para cumplir la meta revisada a la baja de reservas de 1.000 millones de dólares a fines de 2023 (desde 8.000 millones), la fiscal que se mantuvo en 1,9 % de PIB de déficit primario y evitar el financiamiento al Tesoro del Banco Central.

Para Moody´s, este acuerdo «se da en el marco de una fuerte presión sobre las condiciones económicas del país y le dará algo de alivio a las finanzas externas» cuando llegue el desembolso del FMI luego de las primarias.

Hasta ese desembolso, la calificadora entiende que el gobierno argentino «deberá recurrir a las escasas divisas de las que dispone el Banco Central para hacer los repagos al FMI que corresponden a fin del mes de julio», un vencimiento que fuentes familiarizadas con las negociaciones han dicho que Argentina buscará cancelar con financiamiento de otros multilaterales con el aval del Fondo.

Moody´s recordó que el FMI «resalta que viarias de las metas cuantitativas del programa no fueron logradas y tendrá que dar exenciones mientras que se flexibilizan las metas del programa para fin de año».

Reusche opinó que «si bien esto le otorga un margen de maniobra al gobierno previo a las elecciones generales, cumplir con las nuevas metas fiscales y de acumulación de reservas será muy retador» y previó que «las condiciones macroeconómicas tenderán a continuar deteriorándose hasta fin de año».