fbpx
26 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Múltiples incidencias en suba del petróleo y tasas todavía altas alrededor del mundo, entre los destacados de la semana

La retirada de reservas y una caída en la producción de crudo de EEUU se sumaron al estímulo económico de China, las tensiones geopolíticas y un dólar más débil, para generar una reducción en los precios del petróleo.

Por su parte, Europa y Japón decidieron mantener sin cambios sus respectivas tasas de interés.

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 2% el lunes por la preocupación sobre el suministro energético mundial tras el ataque de un avión no tripulado ucraniano a la terminal de combustible rusa Novatek y mientras el frío seguía dificultando la producción de crudo en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent para marzo se cotizaron a 80,06 dólares el barril, lo que supone una subida del 1,9%.

El contrato de futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero cerró a 75,19 dólares, con una subida de un 2,4%.

Más del 20% de la producción del tercer mayor estado productor de petróleo seguía paralizado el lunes, después de haberse reducido a la mitad la semana pasada por el frío extremo y los problemas operativos, según informó la autoridad de oleoductos de Dakota del Norte.

Al menos hasta ese momento, no había señales de tregua en la ofensiva israelí en Gaza, mientras que los ataques de los Houthis, alineados con Irán, contra buques comerciales en el Mar Rojo han continuado a pesar de las medidas de represalia de Estados Unidos.

Oil rises 2% on supply disruptions in Russia, U.S. | Reuters

El dólar subió frente al yen, tras la decisión del Banco de Japón sobre política monetaria

El índice MSCI de renta variable mundial subió ligeramente, ya que los inversores digirieron una cosecha mixta de informes de beneficios y esperaron a las publicaciones económicas claves de finales de semana, mientras que el yen cayó después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios su política monetaria.

Mientras el índice del dólar subía a máximos de seis semanas, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subían a la espera de los datos de crecimiento económico e inflación para saber cuándo decidirá la Reserva Federal (FED) recortar los tipos de interés.

El índice MSCI de renta variable mundial, que mide las acciones de 49 países, ganó un 0,14% tras alcanzar el lunes su nivel más alto desde finales de diciembre. El índice Dow bajó, mientras que el Nasdaq subió ligeramente.

El índice Dow Jones cayó un 0,25%, hasta 37.905,45. Se vio arrastrado por una caída del 11% de las acciones de 3M después de que pronosticara unos beneficios anuales desalentadores debido a la debilidad de la demanda. En cambio, las acciones de Verizon Communications subieron un 6,7% tras publicar una sólida previsión de beneficios anuales.

Stocks gain slightly, dollar rises against yen after BoJ decision | Reuters

El petróleo subió 1% por la retirada del crudo estadounidense y los estímulos de China

Los precios del petróleo subieron alrededor de 1% el miércoles debido a una retirada de reservas de crudo en EEUU mayor de lo esperado, una caída en la producción de crudo de EEUU, el estímulo económico de China, las tensiones geopolíticas y un dólar más débil.

Los futuros del crudo Brent subieron 0,6%, para situarse en 80,04 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) terminó 72 centavos, o un 1,0%, a 75,09 dólares.

El Banco Central de China reducirá la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero, una medida que se espera sirva para ayudar a la recuperación económica.

Las reservas de crudo de EEUU cayeron en 9,2 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía, más del cuádruple de la reducción de 2,2 millones de barriles prevista por los analistas en una encuesta.

La producción de crudo de EEUU cayó de un récord de 13,3 millones de barriles por día hace dos semanas a un mínimo de cinco meses, de 12,3 bpd la semana pasada, después de que los pozos de petróleo se congelaran durante una helada del Ártico.

Oil edges up 1% on big US crude withdrawal, China stimulus | Reuters

Europa mantiene tasas de interés en máximos históricos

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves su tipo de interés oficial en el 4%, un nivel récord, y señaló que la inflación subyacente había seguido cayendo, también gracias a los elevados costes de los préstamos.

Con la decisión del jueves, el BCE dejó el tipo que paga por los depósitos bancarios, la referencia para los costes de los préstamos en la zona euro, en el 4% -su nivel más alto desde que se creó el BCE- y repitió que se mantendría así durante algún tiempo.

Antes del anuncio, los inversores apostaban por que el BCE empezara a recortar ese tipo ya en abril y siguiera haciéndolo en cada reunión hasta finales de año, para dejarlo en el 2,50%-2,75% en diciembre.

ECB leaves rate at record high, notes fall in underlying inflation | Reuters

El petróleo se preparaba para una subida semanal por el crecimiento de EEUU y la preocupación por Oriente Medio

Los precios del petróleo bajaron el viernes, pero se mantuvieron en la senda de una segunda subida semanal consecutiva, apoyados por el crecimiento económico positivo de Estados Unidos y la preocupación por la oferta en Oriente Medio.

Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, registró un crecimiento económico más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, según mostraron los datos el jueves. La demanda de petróleo también se ha visto favorecida esta semana por las últimas medidas de China para impulsar el crecimiento.

Los futuros del crudo Brent bajaban un 0,7%, a 81,85 dólares el barril y el West Texas Intermediate bajaba un 1% a 76,62 dólares.

Los precios cayeron el viernes ante la esperanza de que las interrupciones del transporte marítimo de petróleo en el Mar Rojo pudieran remitir después de que las autoridades chinas pidieran a Irán que ayudara a frenar los ataques a los buques por parte de los Houthis, apoyados por Irán, o se arriesgarían a perjudicar las relaciones comerciales con Beijing.

Oil prices set for weekly gain on U.S. growth and Middle East concerns | Reuters