fbpx
18 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Operador del aeropuerto de Río de Janeiro desiste de devolver la concesión

Río de Janeiro, 10 feb (EFE).- La empresa singapurés Changi, operadora del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, desistió de la decisión que anunció en febrero del año pasado de devolver la concesión y quiere negociar con el Gobierno brasileño su permanencia en el país, informaron este viernes fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el ministro brasileño de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, tras la reunión que tuvo este viernes con el presidente internacional de Changi, Eugene Gan.

La actual concesionaria «reiteró su intención de mantener las operaciones del aeropuerto Galeao (de Río de Janeiro)», informó el Ministerio en un comunicado.

La empresa de Singapur es la socia mayoritaria y operadora en el consorcio que se adjudicó en noviembre de 2013 la concesión para operar el aeropuerto internacional de Río de Janeiro por 30 años.

La operadora, que pagó 19.000 millones de reales (unos 3.653,8 millones de dólares) por la licencia, era socia de Odebrecht en el consorcio que venció la licitación pero terminó comprando la parte de la brasileña en 2017 en medio de un sonado escándalo de corrupción en que se envolvió la constructora.

Changi, que actualmente tiene el 51 % del consorcio y tiene como socia a la estatal Infraestructura Aeroportuaria (49 %), anunció en febrero pasado su intención de devolver la concesión por las pérdidas que alegó que venía sufriendo desde 2014 y que se agravaron con la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Desde entonces el Gobierno brasileño viene estudiando alternativas para buscar otro concesionario e incluso ofrecer la gestión de la terminal devuelta junto con la del aeropuerto Santos Dumont, destinado a vuelos domésticos desde Río de Janeiro.

Changi, que hasta hace poco negociaba las condiciones para devolver la concesión y ser resarcida por sus inversiones, ahora quiere negociar sus condiciones para permanecer en Brasil como operador pero con una revisión del contrato.

«Quedó acordado que, tras el Carnaval (que comienza el próximo viernes), las partes volverán a conversar. Las alternativas para la gestión del aeropuerto están en fase de estudios por parte de la Secretaría Nacional de Aviación Civil», agregó el Ministerio en su comunicado.

You cannot copy content of this page