fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Paraguay reactivará en el segundo semestre la obra del puente con Brasil

A mediados de abril, el Gobierno paraguayo decidió postergar la licitación para la construcción de ese puente con el objetivo de destinar 30 millones de dólares a la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Asunción, 20 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aclaró este jueves que su Gobierno solo adjudicará la obra del puente entre la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta y la localidad brasileña de Puerto Murtinho, pero la financiación y ejecución dependerá del avance de la pandemia.

El mandatario matizó así las palabras del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien poco antes había anunciado que el 1 de julio se abrirán las ofertas para la construcción de la obra del puente, con la intención de «firmar el contrato y dar la orden de inicio» en el segundo semestre del año.

Abdo Benítez reconoció que la construcción de ese puente es una obra importante para Paraguay, por su relevancia para la ruta bioceánica que unirá por tierra el océano Atlántico y Pacífico, pero insistió en que la prioridad en este momento «es salvar vidas».

«Avanzar en el proceso licitación no significa que nosotros vamos a utilizar inmediatamente los fondos sociales para el puente. Lo que sí vamos a hacer es dejar como una obra adjudicada y cuando venzamos este virus, vamos a avanzar en la financiación», expresó el presidente durante un acto en el Chaco paraguayo.

A mediados de abril, el Gobierno paraguayo decidió postergar la licitación para la construcción de ese puente con el objetivo de destinar 30 millones de dólares a la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus.

La apertura de ofertas inicial estaba prevista para el 28 de abril, pero la situación de los hospitales y la escasez de medicamentos e insumos médicos obligó al Ejecutivo a reorganizar sus recursos y prioridades.

Paraguay se comprometió a financiar esta obra, mientras que Brasil haría lo mismo con el Puente de la Integración, que unirá Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil) y se encuentra al 60 % de su realización, según dijo este jueves Abdo Benítez.

Abdo Benítez defendió la importancia de la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho para que «toda la inversión de la bioceánica tenga sentido» y, también, para el progreso del Chaco paraguayo y del país.