fbpx
26 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Patronal agraria de Argentina se reúne con el FMI y pide reforma impositiva

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- La Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las cuatro mayores patronales agropecuarias del país, se reunió este miércoles con los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que iniciaron este martes negociaciones con Argentina para refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares.

En la reunión con los delegados del FMI, la entidad agraria expuso su visión acerca de la situación del sector agropecuario y la marcha de la economía argentina, que está en profunda recesión desde 2018.

En el encuentro, uno de los tantos que la misión del FMI mantendrá con diversos sectores de la sociedad civil, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, afirmó que, «con las políticas adecuadas, el campo está en condiciones de alcanzar todo su potencial y motorizar la economía del país».

Pero advirtió que si, por el contrario, «se produce una regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada, perderemos oportunidades de generar una recuperación en momentos tan delicados de la economía nacional».

Según informó la SRA en un comunicado, la entidad también apuntó a la alta presión impositiva en Argentina, la amplia brecha cambiara, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura.

En este sentido, la patronal sostuvo la necesidad de una reforma impositiva general, que ordene y simplifique un sistema que «agobia a los productores» agropecuarios y reclamó la eliminación de los derechos de exportación, un impuesto clave para la recaudación tributaria del Fisco en momentos de fuerte déficit fiscal.

Según Pelegrina, estos derechos de exportación, denominados retenciones, son un «impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología».

«Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron los derechos de exportación, aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado; se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores, y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable», agregó Pelegrina.

Aseguró que, de eliminarse este tributo, el Fisco va a «recaudar más por mayor generación de riqueza y la economía asociada que motoriza todo el interior».

Finalmente, mencionó la necesidad de promover un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, que apuntale a la producción y al trabajo.

El titular de la SRA afirmó que «un factor clave será llegar a consolidar un gasto público soportable, que atienda los graves problemas sociales y los altos niveles de pobreza, pero ofreciendo oportunidades por vía de la generación de riqueza y de empleo».

La misión del FMI, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cobeddu, jefe de misión, se reunió ya este martes con representantes del Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Argentina pretende llegar a un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas con el organismo por 44.000 millones de dólares, lo que podría concretarse a través de un acuerdo de facilidades extendidas, alternativa que podría incluir reformas estructurales.