fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Perú «avanza a paso firme» hacia su incorporación a la OCDE, dice Mathias Cormann

Lima, 28 sep (EFE).- Perú «sigue avanzando a paso firme» hacia su incorporación plena a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque debe tomar medidas para «fortalecer sus oportunidades en el futuro», afirmó el secretario general del organismo, Mathias Cormann.

«El Perú sigue avanzando a paso firme. Quiero decir que el proceso se inició en enero del 2022 y a principios de este año el país presentó su memorando inicial, que es una autoevaluación de la legislación, políticas y prácticas del país en comparación con los estándares y mejores prácticas de la OCDE», declaró Cormann en una entrevista publicada este jueves por el diario oficial El Peruano.

Agregó que «el proceso de adhesión propiamente dicho ya está en marcha» y que después «habrá una serie de revisiones reales a 24 comités de expertos del organismo internacional en un amplio espectro de políticas públicas, económicas, sociales, ambientales, comerciales, de inversión, de gobernanza pública, entre otros»,

Al final de este proceso, dijo, se darán «una serie de recomendaciones sobre qué más necesita hacer el Perú para seguir mejorando su configuración de políticas».

El secretario general, quien culmina este jueves una visita al país andino, resaltó que Perú «logró un crecimiento económico muy fuerte» entre el año 2000 y el 2020, pero actualmente «el entorno global se volvió más desafiante, la alta inflación, los desafíos políticos y un nivel de malestar social se combinaron para causar una desaceleración» de su economía.

Por ese motivo, consideró que «hay algunas cosas» que el país necesita hacer «para fortalecer sus oportunidades en el futuro», entre las que mencionó a «restaurar el crecimiento a largo plazo mejorando la productividad y la competencia, optimizar la cohesión social y fortalecer la protección social abordando la informalidad en particular, pero también asegurar que el marco fiscal, el marco presupuestario, continúe siendo sostenible en el futuro».

Una de las observaciones que hace el estudio económico de la OCDE sobre Perú, que presentó este miércoles en Lima, es que la presión tributaria en proporción a la economía en el país, que llega al 17 % del producto interno bruto (PIB), «es muy baja de acuerdo con los estándares de la OCDE» e incluso a nivel de otros países latinoamericanos, sostuvo.

«Hay margen para que el Perú incremente la presión tributaria como proporción de la economía, optimizando el nivel de aplicación de las leyes tributarias», acotó antes de añadir que «las empresas deben seguir innovando y compitiendo para ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes al precio más bajo posible».

Cormann indicó que, por ese motivo, el Gobierno «necesita establecer los marcos de políticas correctos» para que las empresas operen de acuerdo con las leyes del país y «compitan eficazmente en un mercado abierto, bien regulado».

«Se requiere que haya certeza en torno a la configuración de políticas, al Estado de derecho y, en el contexto de cualquier disputa, haya certeza en torno a los acuerdos de resolución de disputas, también al sistema judicial», concluyó.