fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Perú celebra cien años de la fundación del primer Banco Central de la región

Lima, 9 mar (EFE).- Perú conmemora este miércoles el centenario de la fundación de su Banco Central de Reserva (BCRP), la primera institución de este tipo que se creó en la región con la misión de encargarse del ordenamiento monetario y la estabilidad de los precios en el país.

El BCRP destacó, en un comunicado, que está función constitucional «ha permitido al país gozar de una de las inflaciones más bajas y estables de la región en las últimas tres décadas».

La institución nació bajo la denominación de Banco de Reserva del Perú, destinada a centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que los respaldaban, además de canjear cheques circulares emitidos por la Junta de Vigilancia, proveer las operaciones de redescuento a los bancos y movilizar depósitos que se constituyeran en libras peruanas de oro amonedado o en oro físico.

Determinaba, además, la tasa de interés de redescuento para regular la disponibilidad de circulante y podía intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

El primer presidente de la institución fue el jurista Eulogio Romero, quien dirigió un directorio conformado por reconocidos personajes del mundo financiero y comercial peruano de la época.

El BCRP destacó que el «importante rol estabilizador» del banco permitió enfrentar choques económicos importantes de la década de los años 20, como el embate del fenómeno climático de El Niño de 1925, y el «crash» financiero internacional de 1929.

A pesar de ello, el entonces presidente del banco, Manuel Olaechea, convocó a una misión económica dirigida por el estadounidense Edwin W. Kemmerer tras las dificultadas para la financiación del gasto público y la fuerte depreciación de la moneda nacional generadas por la crisis internacional.

En 1931, la delegación presentó una serie de propuestas que incluyeron el cambio de nombre a Banco Central de Reserva del Perú, con la función de mantener la estabilidad de la moneda, establecer el Sol de Oro como la unidad monetaria del país y contar con un directorio totalmente independiente.

La independencia de esa gestión fue consagrada en la Constitución peruana de 1993 y, según remarcó el organismo, «ha sido uno de los factores que permitieron cumplir la finalidad de mantener la estabilidad monetaria en las últimas tres décadas».

Desde febrero de 1997 hasta la actualidad, la inflación anual en Perú no ha excedido la tasa de un solo dígito, algo que no se había registrado desde el periodo 1921-1940, mientras que en lo que va de este siglo la inflación promedio anual ha sido de 2,7 %, la más baja entre los países con moneda propia en América Latina.

Hasta 2019, Perú acumuló 21 años consecutivos de crecimiento económico, el periodo más largo en cien años, aunque la pandemia generó en 2020 una caída en la economía nacional de -11,12 %, pero en 2021 se produjo un rebote que llegó al 13,3 %, la mayor tasa de crecimiento desde que se tiene registro.

Además de sus funciones en política monetaria, el BCRP cumple labores culturales mediante el Museo Central (Mucen), que ha cumplido 40 años dedicado a la promoción y difusión de la cultura y convoca el Premio Nacional de Pintura y el premio de Novela Corta.

El Banco Central peruano, que cuenta con siete sucursales, destacó que figura entre las instituciones públicas más confiables del país, gracias a los resultados obtenidos en la estabilidad monetaria, su gestión técnica «y su meritocracia sostenida por generaciones».