fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Perú destinará 177 millones de dólares a bonos y aumentar el sueldo de empleados públicos

Lima, 6 jul (EFE).- El Gobierno de Perú destinará unos 644 millones de soles (177,4 millones de dólares) para otorgar este año un bono económico y en 2024 un incremento de sueldo a los trabajadores del sector público nacional, informó este jueves el primer ministro, Alberto Otárola.

El anuncio fue hecho durante la presentación del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, que suscribieron la representación empleadora del Estado peruano y cinco confederaciones sindicales de trabajadores estatales.

«La ejecución de lo acordado tendrá un costo aproximado de 644 millones de soles», detalló Otárola tras indicar que «la suscripción de este convenio colectivo beneficiará a más de 582.000 trabajadores del Estado y significa un enorme esfuerzo de concertación».

«Felicito a las confederaciones que han estado a la altura de las circunstancias y expresan el moderno sindicalismo en el Perú: priorización de la lucha por los derechos laborales y necesidad de alcanzar consensos», agregó.

En la presentación de los acuerdos, que se alcanzaron el pasado 30 de junio, también participaron los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, y de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

«Esta ceremonia representa el resultado que quiere esta gestión: fortalecer el diálogo social. Para ello es importante la capacidad de las partes involucradas para ceder algunos puntos a fin de llegar a un resultado que beneficie a todos los trabajadores», sostuvo Varela.

En ese sentido, el convenio considera la entrega este año de un bono de 600 soles a cada trabajador público que conforma la negociación colectiva centralizada y un posterior incremento de remuneraciones en dos partes, que se entregará en enero y diciembre de 2024.

La mejora en la remuneración comprenderá a los trabajadores del del régimen CAS (contrato administrativo de servicios) y en las leyes del servicio civil, diplomático y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Contreras aseguró que su sector avanzará en el cumplimiento de estos compromisos, por lo que se busca que el bono «se pueda pagar lo más pronto posible» a los trabajadores.

En el convenio se acordó continuar con la promoción de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Política Nacional de Igualdad de Género, así como evaluar el problema del nombramiento de los trabajadores en condición de contratados del régimen laboral del decreto legislativo 276.

Otárola aseguró que el éxito del proceso de negociación se alcanzó gracias a «la intervención de la presidenta Dina Boluarte» y «con respeto a la caja fiscal» se pudo llegar a un consenso.

El convenio colectivo fue suscrito por representantes de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep) y de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep Perú).

Te puede interesar