fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Perú reporta ligero repunte de hospitalizados y pacientes graves por covid-19

Lima, 19 oct (EFE).- Perú reportó este lunes un ligero incremento de pacientes hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en las últimas horas por la pandemia de covid-19, que ha dejado hasta el momento 870.876 casos y 33.820 fallecidos en el país andino.

Tras haber mantenido durante los últimos días un descenso sostenido, se reportó otros 72 hospitalizados, que elevaron el total a 6.010, mientras que otras 26 personas ingresaron a las UCI, con lo que el total de enfermos graves por la epidemia llegó a 1.094.

En las últimas horas también se detectó otros 411 infectados por la enfermedad, mientras que fallecieron 61 personas más.

Sin embargo, el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria también subió a 784.056, al sumarse otras 81.

De esa manera, los casos activos que hay actualmente en Perú llegan a 53.000, lo que implica 2.137 casos menos que en el anterior informe.

INCREMENTO EN REGIONES

Precisamente, este lunes el sistema de seguridad social Essalud informó que en las dos últimas semanas se ha registrado un incremento de infecciones en 13 de las 25 regiones del país, aunque el promedio nacional sí mantuvo una disminución de 4 %.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, detalló que «los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país».

Agregó que esto genera preocupación en las autoridades sanitarias, «sobre todo en las regiones que tienen una mayor población» y dijo que, por ese motivo, se deben mantener las medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes.

En las regiones de Ayacucho y Madre de Dios se detectó un repunte en promedio de 79 % en los casos semanales, mientras que estos aumentaron entre 20 y 50 % en las regiones San Martín, Pasco, Ucayali, Puno, Junín y La Libertad, y en Cusco, Áncash, Moquegua, Piura y Lambayeque se dio un incremento de 17 %, en promedio.

Sin embargo, en doce regiones hubo una disminución de casos, que varió entre 3 % y 35 % en las regiones de Huánuco, Cajamarca, Arequipa, Tumbes, Apurímac, Lima, Amazonas, Callao, Tacna, Ica, Huancavelica y Loreto.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que las fortalezas macroeconómicas de su país han sido fundamentales para enfrentar los efectos negativos que la enfermedad ha generado en las finanzas nacionales.

«El plan económico frente a la pandemia es uno de los más ambiciosos que haya adoptado Perú y alcanzó alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB). Incluye medidas tributarias y de gasto público, así como la provisión de liquidez, préstamos garantizados, entre otros», detalló Alva durante su participación en un foro virtual sobre el impacto de la epidemia en América Latina.

Según la ministra, aunque la economía de su país sufrirá durante este año una caída de alrededor de 12 %, el próximo año alcanzará un crecimiento de 10 %, un avance que será «respaldado por las medidas económicas implementadas y el retorno a la normalidad de los sectores productivos» nacionales.

«Debemos impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas para mejorar la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios públicos», enfatizó.

APOYO SOCIAL

Precisamente, ante el gran impacto que ha tenido la epidemia en los sectores más vulnerables del país, el primer ministro, Walter Martos, aseguró que el Gobierno «seguirá apoyando» con la entrega de víveres y productos de primera necesidad.

Durante su participación en la segunda entrega de más de 10.000 canastas de víveres a cinco mil familias en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, Martos sostuvo que este programa ha permitido ayudar «a aproximadamente 140.000 familias» peruanas.

El primer ministro reiteró, además, la invocación del Gobierno para que los ciudadanos mantengan las medidas de seguridad sanitaria y no se descuiden ante el descenso del impacto de la epidemia.

«No lleven el virus a sus hogares, continuemos con el uso correcto de la mascarilla, la distancia social de dos metros y el lavado constante de las manos. Cuidemos a nuestros adultos mayores y a las personas con enfermedades preexistentes», pidió.