El portal internacional de Bloomberg informó ayer que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, se mantiene en su postura de defender los estímulos a la economía por medio de una política de compras de activos, a pesar de las presiones inflacionarias registradas en ese país.
En este contexto, los rendimientos de bonos cayeron y acciones tecnológicas levantaron al índice S&P 500. Así, este índice cerró la jornada de ayer con una tendencia ligeramente al alza, mientras que Powell sostiene que la economía norteamericana no se ha recuperado del todo y no ha progresado lo suficiente como para reducir las compras de activos.
En consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años retrocedió por debajo del 1,4% y el dólar bajó, mientras que Powell apunta que aunque es probable que la inflación se mantenga alta por unos meses, luego se irá moderando.
Steven Ricchiuto, economista jefe para Estados Unidos de Mizuho Américas, dijo a Bloomberg que esta posición de Powell confirma la teoría de que la FED está dispuesta a soportar un “calentamiento” de la economía y hasta podría tolerar un rebasamiento de la inflación a corto plazo, con tal de continuar con su política de estímulos económicos.
Con respecto al tema de la inflación, el portal de noticias apuntó que, según un informe, los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en junio por encima de lo esperado. Esto estaría generando una mayor presión para que las empresas vayan trasladando costos a sus consumidores por medio de incrementos en los precios finales.
También se debe tener en cuenta que la propagación de la variante Delta del COVID-19 se va expandiendo por el mundo, lo que amenaza a las proyecciones de crecimiento económico del mundo y planes de gasto fiscal en los Estados Unidos.