fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Primero de Mayo en Uruguay, solidario y contra polémica ley del Gobierno

Montevideo, 1 may (EFE).- El movimiento sindical uruguayo encabezado por la central PIT-CNT conmemoró este Primero de Mayo con «actividades descentralizadas» que estuvieron centradas en la recolección de firmas en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una propuesta de 400 artículos del Gobierno en diversos ámbitos, así como la donación de alimentos para las conocidas ollas populares.

Pese a que durante este año no se pudo desarrollar la multitudinaria marcha para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores por el avance de la covid-19 en el país suramericano, los distintos gremios sindicales se organizaron en «puntos de recolección» en los que se recibieron, además de alimentos, ropa de invierno, artículos de cocina y juguetes con el objetivo de ser donados a las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia.

«PRIMERO LA VIDA, PRIMERO EL TRABAJO» fue el lema bajo con el que en esta ocasión se llevaron a cabo las distintas actividades en todo el territorio uruguayo y entre las que también se destaó la instalación de banderas «balconeras» con esta consigna.

El PIT-CNT informó que se repartieron unos 5.000 kits de recolección de firmas en los departamentos de Canelones y Montevideo, ambos en el sur del país.

La central sindical finalizará la jornada con un acto musical y cultural en el que también se dará lectura a la proclama oficial del Primero de Mayo.

El Ejecutivo logró la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, que consiste en más de 400 artículos sobre seguridad, economía o medioambiente, asuntos que fueron la bandera de Luis Lacalle Pou en la campaña electoral y, después, su proyecto estrella como presidente.

La LUC ha sido polémica en Uruguay, fundamentalmente porque abarca cuestiones referidas a temas como la seguridad, la vivienda, la economía, la salud y el empleo. De hecho, el partido opositor de coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2205 y 2020, el Frente Amplio, y organizaciones sociales se han sumado a la recolección de firmas para convocar un referéndum sobre ella.