fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Productores de cacao de El Salvador asistirán al Salón del Chocolate de París

San Salvador, 17 ene (EFE).- Cuatro fincas salvadoreñas representarán a ese país centroamericano en el Salón del Chocolate de París, tras ganar el IV concurso «Cacao de Excelencia» El Salvador 2023, informó el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO).

Los cuatro ganadores de dicho concurso son finca Los Ángeles (primer lugar), Mi Finca (segundo lugar), finca Varsovia (tercer lugar) y finca La Vega (cuarto lugar), apuntó la fuente en un comunicado.

Las producciones elegidas, de acuerdo con SICACAO, son resultado de «un estricto proceso de selección» del Comité Organizador del IV Concurso de Cacao de Excelencia 2023, edición El Salvador, del que formaron parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Catholic Relief Services (CRS), a través de Alianza Cacao El Salvador.

Además, forman parte el SICACAO, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Mesa Nacional del Cacao El Salvador, Centro de Investigación en Salud (CENSALUD), y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El concurso de cacao se desarrolló en diferentes etapas, desde la recepción del grano (donde participaron 43 muestras), el análisis físico de cada grano y la transformación en pasta de cacao que sirvió como muestra de análisis ante los catadores y expertos, señaló.

Resaltó que el 95 % de los evaluadores y catadores durante el concurso fueron salvadoreños que se han capacitado y formado a nivel internacional para hacer el análisis minucioso desde la selección e identificación de los mejores perfiles de los granos de cacao participantes.

De acuerdo con SICACAO, para los productores participantes este espacio les permite darse a conocer con el mercado nacional e internacional que busca granos finos y de aromas para la elaboración de chocolates con altos porcentajes de cacao.

Además les motiva a mantener y mejorar sus procesos de poscosecha en cacao.

POSICIONAMIENTO REGIONAL

Según SICACAO, este tipo de eventos aportan a la implementación de la Estrategia Regional de Cacao de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que entre sus objetivos estratégicos incluye «mejorar el posicionamiento de la región como productores de cacao de alta calidad».

La calidad en el cacao no solo depende de su variedad genética, sino también del manejo y experiencia del productor posteriormente a la cosecha del fruto, apuntó.

Alianza Cacao El Salvador ha trabajado con cada productor desde etapas tempranas del cultivo para obtener la calidad requerida en este tipo de concursos internacionales.

Dicha tarea no solo depende del proyecto Alianza Cacao, sino que también ha integrado a diferentes actores y socios de la cadena de valor que engranan los esfuerzos de manera articulada con el fin de generar espacios propicios para el desarrollo del cultivo y la obtención de mejores resultados por parte de los productores nacionales.

El enfoque y dinamización de cadena de valor ha permitido reafirmar la visión de desarrollo empresarial con cada uno de los productores, quienes están considerando oportunidades de comercialización a escala internacional, subrayó SICACAO.

Asimismo, la demanda en el mercado nacional de cacao salvadoreño crece exponencialmente generando un sólido vínculo entre los productores y sus compradores locales.

La premiación de los mejores cacaos se realizó en presencia del ministro de Agricultura salvadoreño, Óscar Guardado, el representante de CRS, John Briggs, el director de Alianza Cacao El Salvador, Jairo Andrade, el director del CENTA, Edgardo Reyes, y el productor Luis Barrientos.

El Salón del Chocolate de París reunirá a pasteleros, confiteros, de países productores de cacao y maestros chocolateros de todo el mundo.

Los asistentes podrán observar demostraciones de recetas por parte de reconocidos chefs, espectáculos de los países productores de cacao y asistir a conferencias y degustaciones.