fbpx
34 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Puerto Rico construirá su primer hospital psiquiátrico para población reclusa

San Juan, 4 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes acuerdos por 167 millones de dólares para construir dos nuevas instalaciones de salud mental en el municipio de Bayamón, una de ellas dedicada por primera vez a la población reclusa.

Puerto Rico no cuenta con un hospital dedicado a los servicios de salud mental para los confinados y, con el fin de atender a esta población, el Departamento de la Vivienda suscribirá pronto un acuerdo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La construcción de la Institución de Salud Mental Correccional en Bayamón aumentará la capacidad del DCR para ofrecer evaluaciones, tratamientos ambulatorios, y tratamiento y alojamiento a los confinados que se encuentran en fases agudas de salud mental, según el comunicado oficial.

“Este proyecto atiende una de las áreas de mayor necesidad entre nuestra población correccional y de mayor preocupación para esta servidora y nuestro equipo de salud. Hoy damos un paso importante y trascendental en el mejoramiento de los servicios de salud mental que ofrecemos en la agencia”, sostuvo Ana Escobar Pabón, secretaria del DCR.

El centro contará con áreas para terapias individuales y grupales, recreación, y enfermería; comedores y áreas de alojamiento tanto para pacientes como para personal del DCR y personal médico que ofrecen servicios las 24 horas al día.

La inversión total estimada para este hospital, que atenderá a pacientes confinados que provienen de los 78 municipios de Puerto Rico, es de 80 millones de dólares.

El segundo acuerdo, entre el Departamento de la Vivienda y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), busca rehabilitar y reconstruir el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, conocido como HURRA.

La inversión total estimada para este proyecto es de 87 millones y el edificio creará espacio para, al menos, 200 camas.

Estas unidades se harán disponibles para ofrecer evaluaciones y tratamientos a pacientes adultos que se encuentran en fases agudas o subagudas de salud mental, y a pacientes de drogadicción.

De igual forma, potencialmente, ofrecerá servicios ambulatorios a miles de pacientes, contará con áreas para evaluaciones, terapias grupales, recreación, enfermería, y atenderá emergencias psiquiátricas las 24 horas al día, entre otras.