fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Reapertura de rutas comerciales y mejora de expectativas mundiales, entre destacados de la semana

El buque Ever Given logró desencallar y el FMI corregirá al alza sus perspectivas para la economía global. Además, Estados Unidos se apresta para un plan de infraestructura por alrededor de USD 2,25 billones impulsado por el gobierno de Joe Biden.

La semana arrancó con la noticia de que finalmente desencalló el buque Ever Given y se reabrió una de las rutas comerciales más importantes del mundo

El atasco del gigantesco buque se había convertido en una amenaza para el comercio global, ya que por esta vía transita por lo menos el 12% de todo el comercio internacional.

La ruta estaba bloqueada desde el miércoles de la semana pasada por el encallamiento del buque “Ever Given”, lo que cerró el paso de todas las otras embarcaciones que necesitaban cruzar y causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Este lunes, a primeras horas de la tarde, se logró volver a poner a flote al gran buque y así reanudar el comercio a través del canal. Se calcula que las pérdidas para el canal de Suez rondaron los USD 12 millones y USD 15 millones diarios, y el buque bloqueó el canal por 6 días.

El portacontenedores se dirige hacia El Gran Lago en la zona central del canal de Suez para someterse a una inspección técnica y comprobar que el buque no está dañado, para finalmente retomar su destino.

Durante estas inspecciones también se investigará por qué el buque quedó encallado y quién es el responsable de este bloqueo, con su coste económico.

FMI revisará al alza su pronóstico de crecimiento para los próximos dos años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorará en la próxima semana sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para el 2021 y el 2022

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Las estimaciones están situadas en una expansión de 5,5% para este año y de 4,2% para el próximo. Sin embargo, dados los avances económicos gracias a paquetes de estímulo y el avance en el proceso de vacunación, dice Kristalina Georgieva que hay que mejorar las proyecciones para estos años.

La directora gerente del FMI también sostiene que estamos enfrentados a la mayor prueba de nuestra generación y lo que hagamos ahora tendrá el poder de formar el mundo post-crisis de COVID-19

El fuerte crecimiento de los Estados Unidos podría ayudar a varios países a través de un impulso en el comercio; pero también podría desencadenar un veloz aumento en las tasas de interés, lo cual podría resultar en condiciones financieras más estrictas.

Esto podría generar un problema para los países de menores ingresos con necesidad de financiamiento externo y altos niveles de deuda.

Joe Biden presenta paquete de infraestructura para remodelar la economía de EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, da a conocer un plan de infraestructura por alrededor de USD 2,25 billones que se verán cubiertos con un aumento en los impuestos.

Al igual que los proyectos pasados, este plan del presidente demócrata unificará y movilizará al país para enfrentar grandes desafíos como la crisis climática y las ambiciones de una China autocrítica, según señaló la Casa Blanca en un comunicado antes del discurso del mandatario.

Según la Casa Blanca, el aumento de los impuestos será suficiente para pagar por completo las inversiones durante los próximos quince años. Este incremento en los tributos incluye un cambio del 21% al 28% en la tasa corporativa y establecerá un impuesto mínimo global del 21%

El plan consiste en cuatro partes y se realizará en un periodo estimado de ocho años.

Destinará USD 620.000 millones al transporte, duplicando así los fondos federales para el transporte público. Otros USD 620.000 millones irán a financiar iniciativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hogares, mejorar el suministro de agua limpia y una banda ancha de alta velocidad.

Unos USD 580.000 millones se inyectarán al fortalecimiento del sector manufacturero del país, de los cuales USD 180.000 millones irán a lo que se denominó el mayor programa de investigación y desarrollo no militar registrado, y unos USD 400.000 millones se dirigirán a mejorar la atención a personas mayores y discapacitadas.

Te puede interesar