fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Rebeca Grynspan receta a América Latina «más integración» para acelerar el crecimiento

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Untacd), recetó a América Latina este miércoles una mayor integración para hacer frente a los retos económicos que ya han empujado a la región a otra «década pérdida».

Grynspan, que asistió en Toronto (Canadá) a un evento organizado por la Cámara de Comercio de España en Canadá, destacó en una entrevista con Efe que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha constatado que América Latina «ya está en una década perdida desde el punto de vista de crecimiento».

«El crecimiento de América Latina es muy bajo y eso es algo que hay que enfrentar. Y además es un crecimiento muy desigual. Es un tema realmente grave en América Latina», explicó.

Para la ex segunda vicepresidenta y ex ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales de Costa Rica (1994-1998), América Latina «tiene que retomar la agenda de la integración, porque este es un mundo donde no es recomendable andar solo. Es un mundo donde se están haciendo bloques».

«América Latina tiene que replantearse esta agenda de nuevo, en este mundo donde los bloques de integración son una manera de participar en el comercio internacional, en cadenas de valor que tengan mucho mayor valor agregado. Y que permiten una mejor integración dentro del comercio y la economía internacionales», declaró.

La secretaria general de Untacd reconoció que hay grandes diferencias regionales con México, Brasil y, en menor medida, Chile como polos de atracción de la inversión extranjera.

Pero Grynspan insistió en que una mayor integración regional permitiría aprovechar las ventajas de América Latina, «una región que tiene alimentos, así como minerales fundamentales para la transición energética».

«Podría haber un mayor dinamismo latinoamericano y una mayor participación como voz importante en el concierto de las naciones. Eso me gustaría verlo», concluyó.

Grynspan también se refirió al grave problema de la deuda al que se enfrentan las economías en desarrollo y señaló que la solución se centra en que estos países tengan acceso a liquidez e inversión.

La funcionaria de la ONU criticó que las inversiones necesarias en países en desarrollo para afrontar el cambio climático y la transición energética e incrementar educación, salud y protección social no lleguen a donde más se necesiten y en cambio acaben en las naciones más ricas.