El dólar iniciaba la semana al alza, con los inversores al tanto de las decisiones políticas que se tomarían esta semana y acabarían con la Reserva Federal (FED) manteniendo los tipos por primera vez desde enero de 2022.
Las reuniones de política monetaria de la FED, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón marcarían la pauta de la semana, ya que los mercados buscaban pistas de los responsables políticos sobre la futura senda de los tipos de interés.
Los mercados monetarios se inclinaron por una pausa de la FED, según el FedWatch de Refinitiv, pero la mayoría espera una subida en la reunión de julio.
El índice del dólar estadounidense registró una pérdida de casi el 0,5% la semana pasada, su peor caída semanal desde mediados de abril, y subió un 0,05% hasta 103,61 puntos.
El euro se mantuvo estable, tras subir un 0,4% la semana pasada, su primer avance semanal en casi un mes.
Por su parte, el yen japonés se situaba en 139,55 por dólar, antes de la reunión del Banco de Japón, que se espera que mantenga su política monetaria y prevea una recuperación económica moderada, ya que el fuerte gasto de las empresas y los hogares amortigua el golpe de la ralentización de la demanda exterior.
US dollar inches higher ahead of inflation data, Fed rate decision | Reuters
El petróleo subió más de 3% tras la baja de tipos en China
Los precios del petróleo subieron más de 3% el martes, ante la esperanza de que aumente la demanda de combustible y después de que el banco central chino bajara el tipo de interés de los préstamos a corto plazo por primera vez en diez meses, lo que impulsó los precios del crudo tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior.
La rebaja de los tipos pretende dar un nuevo impulso a la vacilante recuperación post-pandémica de la segunda economía mundial y mayor importadora de crudo.
Los futuros del Brent subieron un 3,4% y el West Texas Intermediate (WTI) ganó un 3,4%.
El lunes, los precios del crudo cayeron cerca de un 4%, en parte debido a la preocupación por la economía china tras los decepcionantes datos económicos de la semana pasada.
El aumento de la oferta mundial estaba pesando en el mercado, junto con la preocupación por el crecimiento de la demanda, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU que concluyó el miércoles.
La mayoría de los participantes en el mercado esperaban que la FED mantuviera sin cambios los tipos de interés, especialmente después de que los datos mostraran que los precios al consumo en Estados Unidos apenas subieron en mayo.
Las subidas de tipos de la FED han fortalecido el dólar, encareciendo el petróleo para los tenedores de otras divisas.
Oil prices settle more than 3% higher after China rate cut | Reuters
Las bolsas subieron y el dólar cedió tras el anuncio de la FED de nuevas subidas de tipos
El MSCI de renta variable mundial cerró con subidas el miércoles, mientras que el dólar recortó sus pérdidas después de que la FED pausara las subidas de tipos de interés, tal y como se esperaba ampliamente, pero señalara que podría subir los tipos otro medio punto porcentual a finales de año.
El índice MSCI de acciones de todo el mundo cayó hasta un 0,34% tras la declaración de la FED, pero luego recuperó lo perdido mientras el presidente de este organismo, Jerome Powell, respondía a las preguntas de los periodistas. Cerró con una subida del 0,24%.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,68%, el S&P 500 ganó un 0,08% y el Nasdaq Composite incrementó un 0,39%.
En el Tesoro, los bonos de referencia a 10 años bajaban 4,5 puntos básicos, hasta el 3,794%, frente al 3,839% del martes. El bono a 30 años bajó 6,4 puntos básicos, hasta el 3,8768%, desde el 3,941% del martes. El bono a 2 años se mantuvo sin cambios, con un rendimiento del 4,6964%, frente al 4,696% anterior.
En cuanto a las divisas, el índice dólar cayó un 0,29%, mientras que el euro subió 0,38%.
El yen japonés se apreció en 0,20% frente al dólar y la libra esterlina pudo subir un 0,39% en el día.
Stocks rise, dollar pares losses after Fed signals more hikes ahead | Reuters
Los futuros del petróleo suben un 3% gracias a los datos de las refinerías chinas y al debilitamiento del dólar.
Los precios del petróleo subieron el jueves cerca de un 3%, alcanzando máximos de una semana, gracias a la debilidad del dólar y al aumento de la producción en las refinerías de China, principal importador de crudo.
Los futuros del Brent subieron un 3,4% mientras que el West Texas Intermediate (WTI) incrementó un 3,4%.
El mercado del petróleo recibió el apoyo de los informes estadounidenses que mostraron que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente en mayo y que las solicitudes de subsidio por desempleo, superiores a lo previsto, redujeron la semana pasada el dólar a un mínimo de cinco semanas frente a una cesta de otras divisas.
Un dólar más débil abarata el crudo para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda de petróleo.
Los datos del jueves también mostraron que la producción de las refinerías de petróleo chinas aumentó un 15,4% en mayo con respecto al año anterior, alcanzando su segundo nivel más alto jamás registrado.
El miércoles, la FED mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero señaló un aumento de al menos medio punto porcentual para finales de año.
Unos tipos de interés más altos aumentan el coste de los préstamos, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Oil futures up 3% on strong China refinery data, weaker US dollar | Reuters
Los fondos de renta variable estadounidenses registraron la mayor entrada semanal en 28 meses
Los fondos de renta variable estadounidenses registraron sus compras netas semanales más importantes desde principios de 2021, ya que las dudas sobre una posible subida de tipos durante la reunión de política monetaria de la FED de esta semana se vieron aliviadas por el enfriamiento de las lecturas de inflación.
La FED mantuvo los tipos de interés sin cambios el miércoles, en línea con las expectativas de los inversores, y rompió una racha de diez subidas de tipos consecutivas.
Según los datos de Refinitiv Lipper, los fondos de renta variable de EEUU registraron entradas netas por valor de 18.850 millones de dólares en su mayor compra neta semanal desde mediados de febrero de 2021.
Los fondos de renta variable estadounidense de gran, pequeña y multi capitalización atrajeron capital por valor de 7.760, 3.330 y 1.930 millones de dólares, respectivamente, pero los inversores abandonaron fondos de mediana capitalización por valor de unos 1.360 millones de dólares.
Entre los sectores, el tecnológico obtuvo 1.730 millones de dólares netos, la mayor entrada desde diciembre de 2021. Los inversores también acumularon hallazgos en los sectores financiero, de consumo discrecional e industrial de 581 millones de dólares, 517 millones de dólares y 460 millones de dólares, respectivamente.
Mientras tanto, los fondos del mercado monetario fueron testigos de retiros netos de alrededor de 10.090 millones de dólares después de observar compras netas durante siete semanas consecutivas.
Los datos mostraron que los fondos de bonos estadounidenses recibieron entradas netas por valor de 3.960 millones de dólares durante la semana, tras haber registrado salidas netas por valor de 577 millones de dólares la semana anterior.
Según los datos de Refinitiv Lipper, los fondos de renta variable de EEUU recibieron entradas netas por valor de 18.850 millones de dólares en su mayor compra neta semanal desde mediados de febrero de 2021.
U.S. equity funds register biggest weekly inflow in 28 months | Reuters