fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Sao Paulo abre el foro de asociaciones latinoamericanas público-privadas del BID

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- Sao Paulo abrió este jueves las puertas a los protagonistas de los sectores público y privado de Latinoamérica y el Caribe para debatir nuevas tendencias y retos en gestión y financiación de proyectos, en el marco del foro PPP Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la apertura del evento, el representante del BID en Brasil, el estadounidense Morgan Doyle, destacó que el PPP Américas es el más importante foro del sector en la región y aseguró que traerá soluciones para que los países avancen hacia una recuperación económica sustentable.

«Esto es una prioridad para el BID, según lo establecido por nuestra Visión 2025. Por eso, ponemos nuestra capacidad técnica y de financiación a disposición de los sectores público y privado para que, juntos, construyamos nuevos y mejores capítulos de nuestra historia», subrayó el experto en desarrollo internacional.

Para el vicegobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, el estado ha optado por participar en diversos proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) por reconocer su relevancia para la mejora de la infraestructura, sobre todo en países en desarrollo.

«Por eso, no hay un lugar mejor que Sao Paulo para acoger este foro», dijo.

El PPP Américas 2021 «nos llevará a reflexionar sobre el aprendizaje obtenido a través de proyectos anteriores y también sobre lo que será esencial en el periodo poscovid», agregó al subrayar que el Gobierno de Sao Paulo «lidera el desarrollo sostenible en Brasil y cree que las APP son el camino para la mejora» de la infraestructura.

Por su parte, el CEO de BID Invest, James Scriven, quien participó de la apertura desde Washington, resaltó la importancia de las APP para afrontar a los retos generados por la pandemia y la crisis sanitaria, así como el cambio climático, que demanda acciones rápidas.

«El sector de las infraestructuras se ha visto afectado por esta situación, pero al mismo tiempo, creemos que el desarrollo de proyectos puede ser parte de la solución que buscamos», dijo Scriven.

«Históricamente, las APP han sido una herramienta útil para atraer financiación privada a proyectos de infraestructura y para agilizar los procesos de construcción a través de la asignación efectiva de los riesgos de los proyectos. Son, además, un mecanismo muy eficaz para la implantación de tecnologías innovadoras y avances operativos», agregó.

Según el experto, las asociaciones público-privadas también son muy eficientes en la reducción de costes y en el aumento de transparencia.

En ese sentido, Scriven sostuvo que las APP son «la mejor oportunidad» para que las naciones logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y esenciales para las acciones de combate al cambio climático.

«Las APP ofrecen una oportunidad única para la recuperación de nuestra región, y es una gran oportunidad», remarcó.

Por otro lado, la jefa adjunta de la misión de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ana Beatriz Martins, enfatizó, además de las cuestiones ambientales, la relevancia de las APP para el fomento de un proceso de digitalización centrado en el ser humano y el potencial transformador de nuevas tecnologías, como es el caso del 5G.

La representante de la UE también recordó la profunda relación cultural, multilateral y comercial entre Latinoamérica y Europa y el trabajo conjunto llevado a cabo para el combate a la pandemia de la covid-19, responsable por el estrechamiento de lazos entre ambas las regiones.

El evento, que concluye este viernes, es organizado por el BID cada dos años con el objetivo de revisar los factores que condicionan la financiación de las APP en la región e identificar soluciones, además de discutir aspectos financieros, técnicos, jurídicos y medioambientales de las infraestructuras.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page