fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

São Paulo presenta proyectos de infraestructura a empresas de Italia, España y Francia

São Paulo, 19 dic (EFE).- El estado de São Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, presentó sus grandes proyectos de infraestructura para 2024 a empresas de Italia, España y Francia, según anunció este martes el gobernador, Tarcísio de Freitas.

«Hemos presentado nuestros proyectos a empresas españolas, francesas e italianas y, obviamente, queremos la máxima competencia» en los procesos de licitación, dijo De Freitas en una rueda de prensa celebrada después de presentar el balance de su primer año de Gobierno.

Algunos de los proyectos que tendrán su proceso de licitación en 2024 son los de un tren de pasajeros de media velocidad entre São Paulo y Campinas, un túnel que unirá la ciudad de Guarujá con el puerto de Santos y la descontaminación del río Tietê.

«Esperamos tener una serie de subastas de éxito, con una fuerte presencia de empresas extranjeras», para conocer «los mejores modelos del mercado», señaló el gobernador, quien en una respuesta a una pregunta de la prensa destacó la «excelencia y conocimiento» de las empresas españolas de infraestructura.

Para De Freitas, «España es destino obligatorio de cualquier salón de exposición de proyectos que se realice en Europa» en temas como transporte ferroviario, túneles, obras de saneamiento y proyectos de energía.

De Freitas fue ministro de Infraestructura en el Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) y tiene como sus principales banderas los proyectos de ingeniería civil y las privatizaciones.

Entre ellos destaca la privatización de Sabesp, la empresa de aguas y saneamiento, que cerró 2022 con 27 millones de clientes y beneficios de 3.121 millones de reales (unos 641 millones de dólares/584 millones de euros).

Con la privatización de la compañía, que ha sido criticada por varios sectores, São Paulo espera captar 1.200 millones de reales (cerca de 246 millones de dólares).

Los nuevos proyectos se sumarán a las inversiones ya comprometidas por el estado, que suman 200.000 millones de reales (unos 41.100 millones de dólares) en 21 proyectos de infraestructura, de acuerdo con el informe anual presentado por el gobernador.

La región, de 44 millones de habitantes, cuenta con varios proyectos en ejecución, como carretera de circunvalación de la capital regional y la extensión de algunas líneas del metro.