fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Se desconoce situación de la negociación de un gran contrato minero en Panamá

Ciudad de Panamá, 14 dic (EFE).- La situación de la negociación de un nuevo contrato para la explotación de un gran yacimiento de cobre, con inversión de más de 6.000 millones de dólares, entre Panamá y una minera canadiense se desconocía a pocas horas de que este miércoles venza el plazo establecido por el Gobierno para firmar un acuerdo.

Cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT) ni el Gobierno ni la empresa habían dado información alguna sobre las negociaciones, que comenzaron en septiembre de 2021 y que había arrojado un acuerdo en enero pasado, el cual no llegó a concretarse con una firma.

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

En 2018 el Supremo panameño declaró inconstitucional la ley de 1997 que avaló la concesión, dada primeramente a la ya extinta Minera Petaquilla, cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá.

«Hemos sido muy claros con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar en la hoja de ruta para la firma del contrato a más tardar el 14 de diciembre de 2022», dijo el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo el 14 de noviembre pasado.

Y el pasado viernes el Ejecutivo alertó de que «procederá con medidas alternas para la operación de la mina», si no se concretaba este miércoles un acuerdo que, además, reflejara «fielmente el acuerdo entre Minera Panamá y El Gobierno Nacional en enero de 2022».

Elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, «10 veces más» de lo que ha aportado la empresa anteriormente, el pago del impuesto sobre la renta (ISLR) con una tasa del 25 %, y la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y de dividendos, son puntos incluidos en el acuerdo anunciado a inicios de este año.

El sector privado expresó el domingo su temor que se aniquile la actividad minera, que «representa el 3,5 % del producto interno bruto (PIB)» del país, y pidió a las partes que enmendaran el «giro errático» de las negociaciones.

La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegó a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.