fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de septiembre de 2021

S&P mantiene calificación BBB a Panamá pero rebaja a negativa la perspectiva

Ciudad de Panamá, 4 ago (EFE).- La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantuvo en BBB el grado de inversión de Panamá, aunque rebajó de estable a negativa la perspectiva «básicamente por el impacto de la pandemia en la economía», informó este miércoles el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y en un 8,5 % en el primer trimestre de este año por efecto de las restricciones a la movilidad para enfrentar la pandemia de la covid-19, que hicieron trepar el desempleo al menos hasta el 18,5 % y la informalidad a más del 52 %, según los datos oficiales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que «S&P espera que la economía panameña se recupere en 2021, creciendo un 9 %, respaldada por las exportaciones mineras y un mayor consumo privado a medida que disminuyen las restricciones de movilidad y continúen los esfuerzos de vacunación» contra la covid-19.

La calificadora prevé que el crecimiento a mediano plazo de Panamá, una economía dependiente de los servicios y vulnerable a los choques externos, «regresará a su potencial del 6 %, a medida que repunten las inversiones públicas y privadas».

S&P «resalta que proyectos de infraestructura clave, como la construcción de la Línea 3 de Metro, junto con un túnel debajo del Canal, la extensión de las líneas 1 y 2 del Metro, un nuevo hospital, proyectos de transmisión de energía y mejoras viales, deberían respaldar el impulso del crecimiento y el empleo en los próximos años», dijo el MEF.

La calificadora, aseguró el Ministerio de Economía, indica que Panamá ha mejorado su perfil de deuda en los últimos años para mitigar el riesgo de refinanciamiento.

«El vencimiento promedio de la deuda es apenas inferior a 13 años y el 80,5 % de la deuda está a tasa fija. Además, el costo promedio ponderado fue del 3,9 % en diciembre de 2020, y la cantidad limitada de deuda a corto plazo (Letras del Tesoro), junto con un perfil de vencimiento mayormente estable hasta 2024, contiene el riesgo de refinanciamiento», agregó la información oficial.

En noviembre pasado, S&P rebajó de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de Panamá, aunque mantuvo su perspectiva estable.

En marzo pasado, calificadora de riesgo Moody’s degradó a Baa2 con perspectiva estable la calificación de Panamá, dado el «deterioro» de los indicadores fiscales debido al «severo impacto económico de la pandemia».

Ya en octubre pasado Moody’s había cambiado de estable a negativa la perspectiva de Panamá pero manteniendo la calificación de riesgo en Baa1, que ahora ha degradado a Baa2 con perspectiva estable.