La semana arrancó con la noticia de la suba de los precios del petróleo, a pesar del alivio de los temores que había generado la cepa Ómicron del COVID-19 y ante retrasos en el suministro desde Irán.
Los precios del petróleo subieron casi USD 2 el martes, ampliando el repunte de casi 5% del día anterior.
El impulso se generó principalmente al estancarse las conversaciones con Irán, lo cual está causando retrasos en el regreso del crudo proveniente de este país, y a pesar del alivio con respecto a la preocupación por el impacto de la variante Ómicron en la demanda mundial de combustibles.
Los futuros del crudo Brent subieron USD 1,70, o 2,3%, a USD 74,78 el barril, tras haber registrado una subida del 4,6% el lunes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió USD 1,97 dólares, o 2,8%, a USD 71,47, luego de haber ganado un 4,9% en la sesión anterior.
Los precios del petróleo se vieron afectados la semana pasada por la preocupación de que las vacunas pudieran ser menos eficaces contra la variante Ómicron, lo que hizo temer que los gobiernos pudieran imponer nuevas restricciones para frenar su propagación y golpear el crecimiento mundial y la demanda de petróleo.
El gasto de los hogares en Japón extiende su descenso
El gasto de los hogares japoneses registró una caída anual por tercer mes consecutivo en octubre, aunque el ritmo de descenso ya se ralentizó.
El gasto de los hogares disminuyó en 0,6% en octubre, con respecto al año anterior, después de un descenso de 1,9% en septiembre y una caída de 3% en agosto, según datos del gobierno. Esto coincidió con la previsión mediana del mercado publicada en un sondeo de Reuters.
Las cifras pusieron de manifiesto que el estado de ánimo de los consumidores seguía siendo cauteloso, incluso después de que el estado de emergencia para contener al virus terminara en septiembre, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.
La economía japonesa se ha retrasado en comparación con otros países en cuanto a su recuperación de la crisis sanitaria, sobre todo a causa del comportamiento del consumo.
Los analistas esperan que el sentimiento de los consumidores se recupere este trimestre, ya que los contagios locales de COVID-19 han disminuido.
Se reduce el déficit comercial de EEUU a causa de un aumento en las exportaciones
El déficit comercial de los Estados Unidos se redujo drásticamente en octubre, a medida que las exportaciones se dispararon a una cifra récord, lo cual podría causar que el comercio contribuyera al crecimiento económico por primera vez en el año.
El Departamento de Comercio indicó el martes que la brecha comercial se redujo un 17,6%, hasta los USD 67.100 millones. Ese fue el mayor descenso porcentual desde abril de 2015.
Las exportaciones se aceleraron un 8,1%, hasta un máximo histórico de USD 223.600 millones. El aumento fue liderado por las exportaciones de bienes, que se dispararon en 11,1% hasta USD 158.700 millones, también un récord.
Las exportaciones de suministros y materiales industriales aumentaron en USD 6.400 millones y los envíos de petróleo crudo, en USD 1.200 millones.
Exportaciones de Alemania se dispararon en octubre
Las exportaciones alemanas crecieron en octubre a su mayor ritmo en más de un año, sorteando así los efectos de los persistentes cuellos de botella en la oferta del sector manufacturero.
Las exportaciones desestacionalizadas aumentaron en 4,1% en el mes, luego de caídas registradas en agosto y septiembre, según mostraron los datos de la Oficina Federal de Estadística.
Las importaciones también experimentaron un salto inesperado, con un crecimiento de 5%, tras una subida de 0,4% en el mes anterior.
Las Cámaras de Industria y Comercio de la DIHK esperan que las exportaciones crezcan un 7,5% este año y 7% en el 2022.
El superávit comercial disminuyó a 12.500 millones de euros (USD 14.160 millones) desde los 12.900 millones de euros revisados en septiembre.
Solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU, en el nivel más bajo desde 1969
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo en más de 52 años, ya que las condiciones del mercado laboral siguieron endureciéndose en medio de la aún aguda escasez de trabajadores.
Sin embargo, la caída comunicada por el Departamento de Trabajo en su informe semanal de solicitudes de subsidio de desempleo del jueves fue probablemente sobredimensionada por las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales de esta época del año.
El informe de solicitudes, que es el dato más oportuno sobre la salud de la economía, se produjo tras la noticia de la semana pasada de que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 21 meses, del 4,2% en noviembre. Los datos del miércoles mostraban que había 11 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de octubre y que los estadounidenses renunciaban a sus empleos a un ritmo casi récord.