fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Surinam amenaza con expulsar por la fuerza a mineros ilegales tras derrumbe con 15 muertos

San Juan, 22 nov (EFE).- El vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, urgió este miércoles a las decenas de mineros ilegales presentes en Matawai a abandonar el área inmediatamente, afirmando que sigue habiendo peligro tras el derrumbe que causó al menos 15 muertos.

Brunswijk advirtió en declaraciones transmitidas por radio que si los mineros no se van del lugar, serán «expulsadas violentamente».

«Aún existe el riesgo de un mayor colapso», afirmó el vicepresidente, que indicó que los mineros aseguran que todavía hay más personas desaparecidas.

Los equipos de rescate, junto a mineros, continúan en esta jornada la búsqueda de desaparecidos, pero esta se ha visto dificultada por el riesgo de nuevos derrumbes.

Sobre el siniestro, ocurrido hace dos días, Brunswijk explicó que no se produjo en un túnel, como se informó previamente, sino cerca de una montaña.

«Grandes cantidades de arena cayeron sobre lo mineros que buscaban oro en una veta descubierta», añadió.

El descubrimiento de una veta de oro atrajo recientemente a grupos de mineros ilegales a la zona, donde opera legalmente la compañía china Zijin Mining.

A petición de esta empresa, que adquirió Rosebel Goldmines de IamGold a principios de este año, la Policía y el Ejército desalojaron a un gran número de mineros ilegales hace unas semanas, pero muchos de ellos regresaron días después.

Esta tragedia ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre la regulación del sector de la minería y los derechos sobre la tierra de las comunidades indígenas, como denunció el miércoles el partido opositor Hermandad y Unidad Política.

En el área se han producido también en los últimos años enfrentamientos entre los equipos de seguridad de las compañías mineras y los residentes Maroons, descendientes de esclavos que reclaman su derecho sobre esas tierras.

Al respecto, el vicepresidente afirmó que «es necesario poner orden en el sector del oro», algo que se viene discutiendo desde hace tres años, pero que sin recursos es difícil implementar.

«Hablar con buscadores de oro no ayuda. Cuando la gente ve oro, deja de pensar. Busca el oro sin considerar que podría perder la vida», lamentó.

El Gobierno de Surinam decretó para este jueves y viernes días de luto nacional. Ambos días, la bandera surinamesa ondeará a media asta en los edificios gubernamentales, escuelas y barcos amarrados en los puertos.

Te puede interesar