fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Un informe señala «opacidad» en uso de 329 millones de dóalres en adopción de bitcóin en El Salvador

San Salvador, 12 sep (EFE).- Un informe de la organización Cristosal señala la «opacidad» en el uso de 329 millones de dólares para la adopción del bitcóin en El Salvador desde septiembre de 2021 y concluye que este criptoactivo «parece no tener futuro» en el país como moneda de curso legal.

Así lo señaló en una conferencia de prensa Ruth López, jefa del área Anticorrupción de la organización humanitaria, e indicó que existe una «disfuncionalidad del sistema que se puede evidenciar a partir de la opacidad de los fondos públicos utilizados».

Apuntó que «en algunos casos no se conoce el origen o destino» de los recursos utilizados «en esos altos presupuestos» para financiar la adopción del bitcóin, la principal apuesta económica del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Detalló que la información para calcular el total de recursos estatales utilizados es «limitada» y proviene principalmente de la cuenta de la red social X (antes Twitter) del presidente Bukele.

De los 329 millones de dólares, 150 corresponden a un fideicomiso manejado por el banco estatal Bandesal, 30 millones para un bono entregado a quienes usaran la billetera digital del Gobierno, 23,3 millones para infraestructura, 121 millones para compra de bitcóin y 4,7 para la contratación de una empresa de cajeros.

Lamentó que, ante las denuncias y otros recursos legales, «hay un incumplimiento de deberes» por entidades de control, como la Corte de Cuentas y la Fiscalía.

Esta situación, sostuvo la letrada, daría paso a «ventanas y puertas abiertas a la corrupción y al uso indebido de fondos públicos».

Afirmó que no existe una habilitación legal o facultad «en la Constitución, ni en ninguna de las regulaciones aprobadas» para que el presidente Bukele pueda comprar o vender bitcóin.

López llamó al Gobierno a «transparentar la información para que los ciudadanos sepan cómo se han gastado más de 300 millones de dólares».

Este país centroamericano se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda de curso legal – junto con el dólar estadounidense -.

Para 2022 se esperaba que el Gobierno colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero.

En el marco del segundo aniversario de la adopción del bitcóin, Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, dijo a EFE que esta criptomoneda «es una herramienta que se puede utilizar para ocultar la fuente de financiamiento» de cara a las elecciones generales de 2024, donde Bukele buscará su reelección inmediata.