fbpx
23 °C Asunción, PY
1 de marzo de 2021

Uruguay inaugura la UAM, complejo «del siglo XXI» que releva a Mercado Modelo

Montevideo, 22 feb (EFE).- Uruguay inauguró este lunes en las afueras de Montevideo la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), un moderno complejo para la comercialización de frutas y hortalizas, entre otros productos, que sustituye al viejo Mercado Modelo, que operaba en la capital desde el 31 de enero de 1937.

«Entendemos que esta unidad alimentaria está a la altura del Uruguay del XXI. Quienes pensaron en esto lo pensaron en grande y creemos que cualquier uruguayo que tenga la oportunidad -e invitamos a que lo conozcan- van a sentir lo mismo que la primera vez que estuvimos acá. Parecería estar en otro país», dijo a la prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Además del titular de la cartera, en el tradicional corte de cinta participaron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y el presidente de la UAM, Daniel Garín.

La UAM, creada por una ley promulgada en 2011 y modificada posteriormente, inició este lunes a las 05.00 horas (08.00 GMT) sus operaciones después de que el viernes fuera el último día efectivo del tradicional Mercado Modelo, situado en el casco urbano.

Con 95 hectáreas de extensión, 540 operadores ya instalados y una inversión de 100 millones de dólares, este nuevo complejo está regido de manera conjunta por la Intendencia de Montevideo (IMM), que ocupa la presidencia, y el Ejecutivo de Lacalle Pou, que designó a Adriana Zumarán como secretaria general.

Al mercado de frutas y hortalizas que ya funcionaba en el antiguo espacio, se incorporan nuevas áreas de negocio, que son el Mercado Polivalente, la Nave de Actividades Logísticas y la Zona de Actividades Complementarias, por las que se espera pasen diariamente unas 10.000 personas.

Cosse expuso a los periodistas tras el acto oficial que «el consumidor va a salir ganando» con la UAM porque esta conlleva «modernidad, más agilidad».

«Tenemos que seguir avanzando y mientras se vaya avanzando en innovación, el consumidor se va a ir beneficiando en calidad y en precio», apuntó, al tiempo que aseveró que, a medida que pasen los días operativos, surgirán «cuestiones de innovación», vinculadas sobre todo al comercio electrónico.

Los políticos presentes, entre quienes se encontraban el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el excandidato presidencial y también exintendente de Montevideo Daniel Martínez, acompañaron también un recorrido por una de las naves habilitadas donde charlaron con productores ya instalados en sus puestos.

Entre ellos, Antonio Aufe, de 87 años, que asistió a la inauguración del Mercado Modelo cuando apenas era un niño y luego trabajó en él desde 1945.

«Siempre fui un tipo que trabajó de 11 a 15 horas por día, eso es lo que tengo grabado: ver a los inmigrantes italianos, españoles que venían… y al poco tiempo hacían dinero, bajaban del barco, venían a trabajar de albañil», comentó a Efe.

Sobre el traslado del Mercado Modelo a la UAM, reconoció que al antiguo le tenía «una simpatía bárbara», pero afirmó que «el progreso no tiene sentimientos» y que este proyecto «es mejor de lo que se había hablado».