fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Uruguay ve «una enorme pista de aterrizaje» en su participación en Expo Dubái

Montevideo, 10 ago (EFE).- Uruguay considera que el mercado de Oriente Medio es «tan importante» que la Expo Dubái 2020, que se celebrará del próximo 1 de octubre al 31 de marzo de 2022, significará «una enorme pista de aterrizaje» para la producción del país suramericano.

Así lo sostuvo en declaraciones posteriores al evento “Empresas Uruguayas en la Expo Dubai”, organizado por el centro de estudios CERES, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien consideró que este evento mundial representa «un mojón en materia de inserción económica y comercial».

«Es una convocatoria fantástica. Se espera la presencia de 200 países, el transcurrir de más de 300 millones de personas, así que vaya si será trascendente para el país la presencia», explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En este sentido, resaltó que la presencia del país suramericano «es fundamental» en todas las áreas productivas y ello se refleja en que muchos empresarios de todos los sectores se han acercado a la Cancillería para participar.

«En una región que tan importante es para Uruguay como mercado prioritario, definitivamente esto es una enorme pista de aterrizaje para el empresariado uruguayo, la producción uruguaya, sin identificar puntualmente un sector, todos son bienvenidos», concluyó Bustillo.

Las declaraciones del canciller uruguayo se dan en medio de una situación particular del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debido a que los Gobiernos de Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro expresaron su deseo de flexibilizar el bloque suramericano para poder negociar con otros países o regiones.

Si bien el Gobierno uruguayo asegura que no tiene intenciones de abandonar el bloque, durante la última cumbre de Mercosur, celebrada el 8 de julio, su mandatario enfatizó que su país pretende avanzar en acuerdos con otros países.

En los últimos días, la agenda del canciller ha estado repleta de encuentros con representantes en Uruguay de diferentes países, como Gran Bretaña o Estados Unidos, para analizar la agenda bilateral y estudiar posibles acciones conjuntas.