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18 de mayo de 2024

Uruguay y Brasil apuestan al turismo binacional en su frontera seca

Rivera (Uruguay), 1 jul (EFE).- Uruguay y Brasil lanzaron este sábado «Destino Binacional», un plan de acciones conjuntas que busca promocionar los diversos atractivos turísticos de la frontera seca entre los vecinos Rivera y Rio Grande do Sul.

El turismo minero, el turismo natural o ecoturismo, el turismo de aventura, el gastronómico y el enoturismo son algunas de las propuestas que conforman la variada oferta en una zona que, según indicó a EFE el coordinador regional Norte del Ministerio de Turismo de Uruguay, Santiago Esteves, se distingue por la riqueza de su «misturado» de culturas.

«(Se trata de) un destino binacional que es una marca pero que por sobre todo es una forma de vida que tienen los fronterizos, es nuestro cotidiano, esa lógica donde se encuentran dos países con dos culturas y termina generándose este misturado donde se forman expresiones artísticas, musicales y gastronómicas», destacó.

En la misma línea se expresó la emprendedora e integrante de la Mesa Destino Rivera -promotora del destino en este departamento (provincia) del noreste uruguayo- Edelweiss Oliver, quien remarcó que la binacionalidad en esta zona «está en todos lados» y se busca «invitar a la gente a conocerla».

«Bodegas binacionales, senderos de naturaleza que empezás en un país y terminas en otro, áreas protegidas que también son compartidas con Brasil, minería que surge cuando esto era Brasil y todavía se ve esa impronta; todo tiene que ver con eso (…), entonces bajo ese paraguas es que nos presentamos al mundo», puntualizó Oliver.

Si bien, según la también dueña de la Posada del Minero en la localidad uruguaya de Minas de Corrales históricamente el «atractor principal» de la zona ha sido el turismo de compras por las numerosas tiendas de impuesto libre que hay en la ciudad de Rivera, a la que una avenida sin controles separa de la brasileña Santana do Livramento, se busca trascenderlo.

«El portuñol -dialecto hablado en la zona-, el mate y el chimarrao, el asado y el churrasco, que pareciera que es lo mismo pero que no es lo mismo (…), un poquito de gastronomía, que es muy fuerte acá en la frontera con el cordero, con las uvas, con la forma de preparar lo mismo pero de los dos lados, es la insignia que estamos presentando», recalcó.

Preguntado por el flujo de visitantes que recorre la zona, Esteves, quien participó de un recorrido por la bodega Cerro Chapeu -con parcelas entre Uruguay y Brasil-, al que fue invitado EFE, junto a la secretaria de Turismo de Santana do Livramento, Sandra Pontes, respondió que medirlo es realmente difícil por tratarse de una circulación libre pero que se trabaja para ello.

«Estamos construyendo un camino con la Secretaría de Turismo del Estado de Río Grande do Sul y el Ministerio de Turismo de Uruguay para que de alguna manera tengamos esa posibilidad de cruzar información a los efectos de tener muy claro cuál es el marco de visitantes», apuntó quien sí confirmó que Santana do Livramento es el segundo destino más visitado de ese estado brasileño.

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