fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de septiembre de 2021

Venezuela elimina 6 ceros más a su moneda para salvar el bolívar

Caracas, 5 ago (EFE).- El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Luis Eduardo Martínez aseguró este jueves que la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) es un «buen primer paso» pero que hay que hacer más para reactivar la economía.

«El BCV y el Ministerio para la Economía y Finanzas deben facilitar a la banca pública y privada el aumento significativo del crédito incluido en divisas extranjeras para potenciar la actividad empresarial, comercial e industrial», dijo el parlamentario en un comunicado.

Otras de las medidas que propuso es la de revisar el encaje legal, así como «reconocer por lo menos al valor del mercado los papeles de Venezuela y de Pdvsa en poder de las instituciones financieras y canjearlos por bolívares que pudieran destinarse de manera controlada a la adquisición de insumos para los procesos productivos evitando así la presión sobre el dólar».

Martínez señaló que también es necesario darle mayor uso al petro, una criptomoneda que el Gobierno venezolano lanzó en 2018, y fijar el salario y beneficios sociales de los trabajadores «en petros para evitar que se devalúen todos los días los pagos que reciben en bolívares».

«A la par hay que ponerle mayor velocidad a la aprobación de leyes y a su implementación que sean herramienta para la recuperación económica. Las Leyes de Zonas Económicas Especiales, la de Nuevos Emprendimientos y la del Mercado de Valores, entre otras, no pueden esperar y es obligante que las aprobemos prontamente», sostuvo.

El BCV anunció más temprano una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital.

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», explicó el BCV en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

En el año 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte. En 2018, hubo otro proceso que terminó con el nacimiento del actual bolívar soberano, que eliminó otros cinco ceros a la moneda.

El comunicado agregó que «este cambio de escala monetaria» se apoya «en la profundización y desarrollo de la economía digital» en Venezuela y lo considera como «un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica».

A pesar de ello, tendrá una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, todos ellos con el rostro del libertador que fue reconstruido en 2012 en el anverso y una alusión a la batalla de Carabobo, clave en la independencia, en el reverso.